Último adiós a George Floyd: es sepultado en Houston tras seis días de funerales y ceremonias

George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía blanco de Minneapolis generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, fue despedido este martes en un funeral realizado en la iglesia The Fountain of Praise, en Houston. También se han celebrado actos en Minneapolis y Raeford, Carolina del Norte, cerca de donde nació Floyd. Después de la ceremonia, los restos de Floyd fueron trasladados hasta un cementerio en el sur de Houston donde será enterrado junto a su madre.

 

Políticos, activistas por los derechos civiles, deportistas y actores acudieron a la iglesia para la última ceremonia pública de despedida de Floyd, que duró casi cuatro horas. Unos 500 invitados, incluyendo el campeón de boxeo Floyd Mayweather que, según la prensa local, corrió con todos los gastos del sepelio, participaron de la ceremonia.

 

La familia de Floyd, que decidió vestir de blanco para la ceremonia, recordó su carácter amable. George Floyd, que tenía 46 años cuando murió a manos de la policía de Minneapolis, será sepultado junto a su madre, quien fue nombrada por la víctima cuando agonizaba bajo la rodilla de un oficial.

 

 

El lunes se celebró un servicio fúnebre público en Houston, con unos 6.000 asistentes. Bajo el abrasador sol de Texas, dolientes con camisetas con la imagen de Floyd y las palabras “No puedo respirar” esperaron durante horas para presentar sus respetos. El cuerpo de Floyd, vestido con un traje marrón, yacía en un ataúd dorado abierto.

 

Poco después de que terminara la ceremonia, el féretro fue colocado en un carruaje y escoltado por la policía de vuelta a una funeraria.

 

La muerte de Floyd desencadenó protestas internacionales y llamó la atención de nuevo sobre el trato que reciben los afroestadounidenses en Estados Unidos de la policía y el sistema de justicia penal. En las últimas dos semanas, departamentos de policía de todo el país han reconsiderado cómo patrullan los barrios de minorías; varias cámaras legislativas han debatido las normas de uso de la fuerza, y personas de distintas razas han tenido conversaciones incómodas, en ocasiones acaloradas, sobre la raza, en un país que se supone garantiza igualdad de oportunidades para todos.

Las campañas a favor de retirar el financiamiento a la policía se han multiplicado en muchas comunidades, y gente de todo el mundo salió a la calle en solidaridad, afirmando que las reformas y el diálogo no debían terminar con el funeral de Floyd.

 

Cuatro policías de Minneapolis han sido procesados en relación con la muerte de Floyd, que fue grabada en video por testigos que suplicaron a la policía que dejara de lastimarle. Un juez de Minnesota fijó el lunes una fianza de 1,25 millones de dólares para Derek Chauvin, el policía acusado de asesinato en segundo grado. Sus excompañeros J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de complicidad.

 

Fuente: Infobae

D.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas