Transporte: desde la Caemtap aseguran que “es imposible pagar aguinaldo” y sostienen que el sector no se recuperará sino hasta 2021

Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), sostuvo que tanto desde el sector como de la Provincia ya han estado estudiando un protocolo para el regreso a la actividad y precisó que solo hace falta reunirse entre los actores correspondientes para definir cómo y cuándo volverán.

Juan Manuel Fouce – Radio Tupambaé.


Aseguró que, tal como pasó en Paraguay, “hace 30 días que registran solo un 15% de ocupación en el servicio interurbano. Las empresas van a sumarle a su situación caótica el gasto por el consumo de combustible porque al ser servicios públicos, deben ser prestados sí o sí. No es como en turismo donde si se llega al cupo recién ahí arranca el colectivo, en este caso así tenga un solo pasajero debe salir igual”.

 

El titular de la CAEMTAP aseguró que el panorama es preocupante y remarcó la necesidad de una mesa de diálogo con representantes del sector. “Hay empresas que no han podido recibir la ayuda del Gobierno nacional y hay otras que, si bien lo recibieron, fue solo el 50% del salario”, expresó.

 

Juan Manuel Fouce.

 

Fouce apuntó a que, de apuntar al regreso de la actividad, las empresas deben recibir una ayuda extraordinaria que les permita, entre otros puntos, poner en condiciones las unidades móviles, las cuales también precisan de determinado mantenimiento luego de haber transcurrido tanto tiempo sin ser utilizadas.

 

Consultado acerca del pago del aguinaldo, aseguró que “hoy no podemos hablar de eso, al menos en la actividad privada. Es imposible sacar dinero para completar un salario, mucho más difícil sería pagar un aguinaldo”. Añadió que “la situación de ‘arranque’ va a ser muy difícil porque la gente no se va a trasladar. Entendemos que durante un tiempo habrá entre un 15 y 20% de ocupación, pero el porcentaje restante no se va a dar en un par de meses”.

 

Teniendo en cuenta que para reflotar la crisis en el transporte es necesario que la gente quiera viajar, Fouce anticipó que el sector no se verá “normalizado” sino hasta dentro de un año, a mediados de 2021. “Las personas no van a tener la misma confianza y tampoco hay un libro que nos diga qué va a pasar más adelante, por lo que es algo que repercute en todos los mercados”, apuntó.


A.B.V

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas