Por vez primera, fue cancelada la cumbre presencial de ONU en New York

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, anunció este lunes que los líderes mundiales no acudirán, por primera vez en los 75 años de historia del organismo, a Nueva York para la reunión anual a finales de septiembre.

 

Muhammad-Bande señaló en una conferencia de prensa que en las próximas dos semanas espera anunciar cómo los 193 jefes de Estado y de gobierno pronunciarán sus discursos sobre apremiantes problemas locales y mundiales durante el así llamado Debate General de la asamblea. “Los líderes mundiales no pueden venir a Nueva York porque no pueden venir simplemente como individuos», señaló. «Un presidente no viaja solo, los líderes no viajan solos” y “es imposible” traer grandes delegaciones a Nueva York durante la pandemia.

 

Muhammad-Bande dijo el lunes que, para fines de septiembre, podría permitirse el ingreso a la sala de la Asamblea General de unas 100 personas.

 

Para la reunión de líderes mundiales suelen acudir a Nueva York miles de funcionarios gubernamentales, diplomáticos y representantes de la sociedad civil con el fin de participar en discursos, cenas, recepciones, reuniones bilaterales y cientos de eventos paralelos que se extienden más de una semana. Se tenía previsto que este año acudiera un número especialmente elevado de líderes a la sede de las Naciones Unidas para celebrar su fundación en 1945 en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

 

Muhammad-Bande dijo que la celebración por el 75mo aniversario “no está pensada como un solo momento”, sino que continuará a lo largo del año a partir del 26 de junio, cuando se cumplen 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco.

 

Indicó que también se está negociando una declaración política sobre el aniversario, y señaló que los líderes mundiales tendrán la oportunidad de conmemorar la ocasión, aunque no en persona.

 

Fuente: MDZ Online

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas