¿Por qué se celebra hoy el Día del Geólogo?

Como cada año, Argentina celebra hoy el Día del Geólogo, a fines de reconocer la importante labor de estos profesionales.

 

La geología es el estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, etc. «La historia de la Tierra se encuentra en las rocas y es un desafío para el geólogo poder interpretarla».

 

El geólogo estudia las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos. Los geólogos pueden intervenir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado.

 

Un poco de historia

 

En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo IXX y principios del siglo XX.

 

Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos. Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazábal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DIA DEL GEOLOGO.

 

Por eso, según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, dicha entidad determinó el 9 de Junio como DIA DEL GEÓLOGO, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.

 

Desde MisionesOnline aprovechamos para saludar cordialmente a todos estos profesionales en su fecha especial.

 

¡Feliz Día del Geólogo!

 

 

 

 

 

Fuente: geologia.unsl.edu.ar

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas