Por la pandemia y con fondos propios, el gobierno de Misiones atendió las demandas del sector sanitario privado

Herrera Ahuad ponderó el esfuerzo económico “aún cuando la Nación tiene una deuda con la caja previsional que supera los mil millones de pesos”. En el inicio del aislamiento por la pandemia del Covid-19, el Fondo de Crédito de Misiones otorgó créditos a clínicas y sanatorios “de los cuales se aprobaron por 100 millones de pesos y ya se monetizó la mitad”, reveló el ministro Adolfo Safrán.

 

 

Para atenuar los efectos de la pandemia y fortalecer el sistema sanitario privado, el gobierno de Misiones una vez más, apeló a fondos propios para dotar de equipamiento a clínicas y sanatorios que no tenían sectores exclusivos para aislamiento, y reconocer prestaciones médicas en meses de facturación nula. El esfuerzo de la administración que encabeza Oscar Herrera Ahuad y su gabinete, toma otra dimensión si se incluye en el análisis, la abultada deuda que mantiene la Nación con la caja previsional, que data de 2017 y que supera los mil millones de pesos.

 

Cuando el gobernador detalló cómo se distribuirán los 493 millones de pesos para los prestadores privados que tienen convenio con el IPS, aclaró que “lo hacemos sin haber percibido aún los recursos financieros del déficit de caja previsional que nos debe la Nación desde el año 2017 hasta la fecha y supera los mil millones de pesos y que todavía la provincia no ha cobrado por parte del gobierno nacional”. Admitió que se trabaja “en un acuerdo, el cual se hizo en base a los cálculos de déficits del año 2017, 2018, el adelanto del 2019 y del 2020. Esta suma no ha percibido la provincia y, aun así, hemos tomado la decisión con fondos provinciales, hacer frente a este programa de reactivación del área sanitaria privada de la provincia”.

 

No es la única acción que realizó la gestión Herrera Ahuad para incluir en el fortalecimiento sanitario de la provincia, a clínicas y sanatorios que están fuera del esquema público. Al principio del período de aislamiento y cuando se conoció el decreto de Emergencia Epidemiológica, se anunciaron líneas mediante el Fondo de Crédito de Misiones, con amplias facilidades para incorporar sectores específicos para atender pacientes con coronavirus.

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que “apenas se anunciaron los créditos, se pusieron en marcha y se aprobaron por un monto de 100 millones de pesos. Hasta la fecha se han monetizado por 50 millones de pesos porque falta que las instituciones completen documentación y garantías”. De todas formas, Safrán aclaró que “las principales instituciones que tenían interés en acceder a estas líneas para equiparse, ya lo concretaron”.

 

DG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas