Destinarán 493 millones de pesos para reactivar la salud privada en Misiones

Con fondos provinciales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció un aporte financiero extraordinario para médicos de cabecera, prestadores profesionales, clínicas y sanatorios que trabajan con el Instituto de Previsión Social y que no percibieron la totalidad de los pagos en los últimos meses, por la pandemia.

 

El esperado pronunciamiento del Jefe del Poder Ejecutivo de Misiones, se concretó en la mañana de este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde Oscar Herrera Ahuad consideró que “atendiendo el actual contexto económico que ha originado que los prestadores médicos privados no están percibiendo la totalidad de los pagos que regularmente recibían de la mayoría de las obras sociales y a fin de atender la situación financiera de dichos prestadores, es que para los meses de junio y julio resolveremos un aporte para médicos de cabecera, profesionales prestadores y clínicas y sanatorios”.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, Herrera discriminó uno a uno los fondos que comenzarán a abonarse al sector de la salud, “que es privado pero sigue siendo un sector de la salud primordial en estos tiempos y que viene a acompañar a los anuncios que ya realizamos de un bono para los trabajadores de la Salud Pública, además de las líneas de créditos que otorgamos en el inicio de la pandemia”.

Médicos de cabecera

“En virtud que algunos profesionales que ejercen como médicos de cabecera no han podido atender la misma cantidad de pacientes que en los meses previos a la medida de aislamiento obligatorio, aquellos que no lleguen a las 100 consultas en el mes, se les liquidará por la cantidad de consultas del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado o facturado como profesional a cuenta de futuras prestaciones o, en el caso de que registrara alguna acreencia hacia el IPS Social de prestaciones extras cápitas, se imputará a la cancelación de la deuda”, fue el primer ítem que explicó el gobernador. “En este caso, el esfuerzo representa $19,5 millones y permitirá que los médicos de cabecera del IPS no perciban un monto menor en la liquidación que de los meses precedentes”, amplió.

 

Otros profesionales

Continuando con los galenos que bajaron considerablemente el número de prestaciones en los últimos meses, producto de la pandemia, Herrera se refirió a los profesionales comprendidos en actividades como la nutrición, fonoaudiólogos, oncólogos, neurólogos infantiles, cirujanos infantiles, psicólogos, kinesiólogos, ópticas, odontólogos, traumatólogos, anestesistas, psiquiatras, laboratorios, terapias médicas domiciliarias, traslado de enfermos, servicios de diálisis “y cualquier otra prestación con convenios vigentes a la fecha y han presentado similar inconveniente con las liquidaciones de las obras sociales, en el mes de junio se les abonarán dos meses de prestación es del IPS”.

Aclaró el primer mandatario provincial que “el caso del mes de febrero de 2020, ya lo percibieron en los primeros días de junio actual, mientras que lo correspondiente al mes de marzo, lo percibirán el 16 de junio y en julio se les pagarán dos meses de prestaciones. El 3 de julio la liquidación de abril y el 16 de julio la correspondiente a mayo”. También consideró Herrera que “el mes de abril se liquidará sobre la base de prestaciones del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado y lo facturado como profesional a cuenta de futuras prestaciones. Este esfuerzo representa unos 75 millones de pesos que salen de las arcas provinciales”.

 

Clínicas y sanatorios

También hubo anuncios para los centros de salud privados que son prestadores de la obra social provincial “y que percibirán similares montos en los meses de junio y julio, que corresponden a abril y mayo, según el convenio vigente. Se destinarán unos 77 millones de pesos y permitirá que las clínicas y sanatorios prestadores del IPS no perciban un monto menor en liquidación con relación a los meses previos al aislamiento”, detalló Herrera. Aquí también, en los casos de los médicos que tengan prestaciones pendientes de cobro de meses anteriores por exceso, podrán presentarse para la cancelación hasta el monto total autorizado por el pago mensual convenido con las Unidades de Gestión Prestacional.

Herrera resaltó en diálogo ante los periodistas, “el enorme esfuerzo que hacen los misioneros para atender este sector sensible, aún sabiendo de la caída en la coparticipación y en la recaudación y, considerando además, la deuda de la caja previsional que mantiene la Nación con Misiones, que data de 2017 y que supera los mil millones de pesos”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas