Coronavirus: luego de recibir el alta de la veda extraordinaria, los pescadores deportivos piden que se habilite la pesca en Misiones

En el marco de una cuarentena más flexibilizada, los amantes de la disciplina solicitan que las autoridades sanitarias de la Provincia aprueben su protocolo y así volver a pescar, tanto de costa como embarcado. Cabe aclarar que el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones habilitó la pesca deportiva, comercial y de subsistencia en los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.

Ramón Sorondo. Radio Libertad

 

La veda extraordinaria que regía sobre la provincia se levantó y ahora la vuelta a los ríos para volver a pescar dependerá de que el Ministerio de Deportes en conjunto con el Ministerio de Salud autorice el protocolo que presentó la Federación Misionera de Pesca.

 

Estábamos a dos días de largar el provincial en la localidad de Montecarlo y tuvimos que suspender porque en ese momento se largó el decreto de la cuarentena. Fuimos unas de las primera federaciones que adherimos a las medidas sanitarias. Ahora tenemos que volver a empezar la tarea de poder ir utilizando las facetas donde van autorizando algunos deportes y entre ellos estamos nosotros que solicitamos al ministerio de Deportes que nos permita la práctica”, explicó Ramón Sorondo, presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL).

 

“Necesitamos como cualquier deportista volver a la práctica, inicialmente habíamos solicitado la posibilidad de pesca de costa y ahora la de embarcada, ya que se van liberando gradualmente la posibilidad de las actividades”, reveló Sorondo. No obstante, aclaró que ellos fueron los que solicitaron la veda extraordinaria, ya que producto de la bajante de los ríos hacía que los pescadores ilegales depreden los peces.

 

Según expresó Sorondo, el decreto anuncia que “tiene una salvedad esta nueva resolución y es que, cuando el río está a un metro en Iguazú es una bajante ya que produce que los peces estén en posibilidad de que sean depredados. En este momento no hay veda”, manifestó.

 

 

Además, Sorondo remarcó que están esperando la autorización por parte de las autoridades y así poder ir lentamente habilitando la actividad en las distintas localidades de la provincia.

 

“Todos los pescadores deben tener el carnet de pesca, ya sea pescadores deportivos, no así los que hacen de subsistencia, pero los pescadores comerciales también deben poseer un carnet otorgado por Ecología”, sostuvo Sorondo. No obstante, mencionó que está avanzado el tema de que lo distintos clubes que componen la Federación puedan otorgar permisos de pesca.

 

 

El pescador deportivo de Misiones es demasiado cuidadoso con los peces, nosotros hemos visto la responsabilidad que tiene los pescadores misioneros en los torneos, es increíble”, destacó. “Los peces grandes son nuestro proveedores en gran cantidad de la población de los peces, hay que cuidarlos, cuando más longevo el pez más hay que cuidarlo”, contó.

 

Por otro lado, Sorondo manifestó su preocupación por la falta de compromiso de los brasileros, quienes día a día depredan el río Uruguay. “Es increíble la depredación que está ocurriendo, toneladas y toneladas de peces son enviados afuera. Lo que perdemos hoy no lo recuperamos en el futuro”, finalizó el presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento.

 

Lee también: Corrientes habilitó la pesca deportiva y comercial 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas