Coronavirus: con fuertes críticas, Cancún reinicia la actividad del turismo esta semana

La reactivación económica de Cancún con la apertura de 41 hoteles esta semana generó fuertes críticas por parte del presidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto, quien aseguró que «ha sido una irresponsabilidad para conveniencia de los empresarios hoteleros» por habilitarse en el contexto donde la pandemia por COVID-19 en «es crítica».


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Los ciudadanos también cuestionaron esta decisión que llegó acompañada del cambio del semáforo sanitario rojo a naranja en la zona norte del estado llevado a cabo por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

Gerardo Solís ha criticado este cambio argumentando, entre otras cosas, que es donde se concentra el mayor índice de contagios y muertes por Covid-19, publica Quintanaroohoy.

 

El presidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos consideró un acto de “irresponsabilidad” por parte del gobernador de cambiar el semáforo, “ya que pone en peligro la vida de los ciudadanos”. Asimismo, ha tachado de negligencia esta decisión que “podría generar más muertes y que se le puede revertir al gobernador”.

 

El plan de reactivación económica de Quintana Roo incluyó al turismo como actividad esencial y estableció, al igual que el Gobierno federal, un semáforo con cuatro fases identificadas por los colores rojo, naranja, amarillo y verde que determinan el nivel de alerta para ir dando paso a la reapertura gradual de establecimientos, según publicó Reportur México.

 

Buenas previsiones de los hoteleros

 

A 87 días que se detectó el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo, que fue en Cancún, inicia la reactivación económica en la entidad, con ocupaciones bajas y lentas, al seguir la problemática del virus.

 

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, que preside Roberto Cintrón Gómez, son 41 centros de hospedaje los que han reabierto sus puertas, de ellos, 17 en la zona hotelera, 22 en el centro de la ciudad, uno en la zona continental de Isla Mujeres y otro más en Puerto Morelos.

 

En promedio, se espera lograr una ocupación del 13% en estos primeros días.

 

Por otra parte, las playas permanecen cerradas, así como discotecas, bares, centros nocturnos, casinos y gimnasios, por disposición de la autoridad en materia de salud, y con el fin de evitar aglomeraciones o concentración masiva de personas.

 

Roberto Cintrón Gómez igualmente es optimista frente a la reactivación económica del estado. Así, ha subrayado que ya hay un repunte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, y los hoteles ya cuentan con reservaciones para la segunda quincena de junio.

 

Las autoridades establecen que el regreso de los trabajadores, tanto a hoteles como a otras ramas de la industria, será paulatino, al iniciar con el 30% en promedio, y aún en procesos de capacitación para la nueva normalidad, que implica cumplir con protocolos de seguridad e higiene, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, guardar distancia de 1.5 metros entre las personas, además de la constante desinfección de los centros de hospedaje, restaurantes y demás.

 

 

Fuente: Reportur, Quintana Roo Hoy, 24 Horas Quintana Roo

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas