Brasil habría modificado la cantidad de muertes por coronavirus

El ministerio de Salud brasileño habría reducido el número de muertes por coronavirus informadas en el balance diario del pasado domingo a pedido del presidente, Jair Bolsonaro.

 

Según consignó el medio Estadão, el Presidente, ampliamente criticado por su respuesta a la pandemia, pidió que los documentos reflejaran menos de 1.000 fallecimientos por día. El domingo, el ministerio de Salud publicó cifras divergentes de muertes y contagiados en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia. El primero informó de 1.382, el segundo 525, una diferencia de 857. El segundo reportó a su vez 6.000 contagios más y no mencionó el número total de fallecidos por la pandemia.

 

Lea más en coronavirus.misionesonline.net

 

Según consignó el medio local, luego de recibir la orden presidencial el ministerio de Salud separó todas las muertes ocurridas a lo largo de las últimas 24 horas -como lo había hecho durante meses- y pasó a incluir únicamente aquellas que tuvieron lugar en el día.

 

La decisión habría tenido lugar cuando el gobierno de Bolsonaro ya recibía críticas por otras decisiones relacionadas al manejo de la información sobre la pandemia. Dos días antes las autoridades habían anunciado que emitirían sólo boletines con los números diarios, sin el balance global. Las decisiones llevaron a que el país fuera excluído temporalmente del recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, el cual es usado de referencia a nivel mundial.

 

El lunes, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que Brasil necesita entender “donde está el virus y cómo manejar los riesgos”, e indicó que la entidad esperaba que las comunicaciones fueran “consistentes y transparentes”.

 

Más allá de la información provista por el Gobierno, los principales medios del país han anunciado una alianza para reportar un conteo propio a las 8 PM, hora local. Según el consorcio de medios, Brasil registra al martes 37.312 muertes y más de 710.000 contagios de Covid-19.

 

Fuente: Infobae

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas