Quién es Roberto Gabriel Delgado, el interventor del Grupo Vicentin

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno intervendrá el Grupo Vicentin y buscará la expropiación de la empresa. Para eso, pondrá al frente como interventor al economista especializado en Finanzas Rurales Roberto Gabriel Delgado.

 

En 1998, Delgado ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como economista en la EEA Bordenave y desde 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). Su área de interés está centrada en las Finanzas Rurales (financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras, valuación). Además, presidió la Asociación Argentina de Economía Agraria.

 

Desde 2006 hasta 2013 se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución, según se detalla en la página web del INTA.

Fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación entre 2013 y 2015. Durante un semestre en ese período, asumió como Gerente General de INTeA S.A. (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.

 

Además, ocupó el cargo de Director de lo que fue el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, que en la actualidad es el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).

 

Hoy el economista acompañó al Presidente, al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kufas y a la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, durante la conferencia de prensa que dieron en Casa Rosada.

 

«Todos los activos de Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro. El interventor será Gabriel Delgado», manifestó el mandatario en el anuncio.

 

Al tomar la palabra, Delgado indicó: «Gracias señor Presidente por la confianza. Para mí es una enorme responsabilidad, he trabajado toda mi vida en cuestiones que tienen que ver con la política agrícola y creo que esta es una decisión que viene en ocasión a rescatar una empresa tan importante como lo es Vicentin para la Argentina».

 

Asimismo agregó: «Creo que acá la decisión histórica es desarrollar un instrumento, como va a ser este fondo que va a administrar una empresa de la talla de YPF que tiene tanto que ver con la Argentina«.

 

«Los que trabajamos en el sector agropecuario entendemos y defendemos el proyecto de Vaca Muerta y creo que ahora a YPF le toca tener la ‘vaca viva’. Puede ser una analogía y una seña mundial para muchas compañías que se dedican a la producción de energía porque finalmente la producción de petróleo es energía y la producción agrícola, o bioindustrial como me gusta decir ami, también es energía porque sirve para mover otras cosas», manifestó.

 

«Este es un sector muy importante para la Argentina y creo que se puede transformar en un instrumento para gestionar políticas publicas muy relevante y que va a trascender durante muchos años la política nacional», concluyó Delgado.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas