Nueva cautelar de la justicia perjudica a los tabacaleros misioneros

El titular del Juzgado Federal de la ciudad de Salta, hizo lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la firma Tabes S.A. que de ese modo quedó autorizada a dejar de tributar el impuesto que financia al Fondo Especial del Tabaco (FET). Es la tercera empresa que sale beneficiada con una medida de ese tipo, las dos anteriores provocsaron una merma estimada en 4.200 millones de pesos en los envíos del FET a Misiones de 2016 a la actualidad.

 

La justicia Federal de Salta ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos, la suspensión de los efectos de las decisiones inherentes a la modificación introducida por la Ley nº 27.430 en sus artículos 103 y 106 a la accionante. Estos artículos refieren al impuesto mínimo que deben tributar las industrias por cada paquete de cigarrillos que  comercializan.

 

Es la tercera empresa, autodenominadas chicas-, las otras son Sarandi y Espert, que acuden a la justicia a los efectos de no pagar el mencionado gravamen que tiene directa y lógica incidencia en  la recaudación del fondo especial del tabaco.

 

En este caso, la industria está radicada en la provincia de Salta y produce tabaco para armar cigarrillos y al comienzo de la pandemia reinició su fábrica de cigarrillos.

 

De este modo, los cálculos de la recaudación del FET, serán aún  más pesimistas. Vale recordar que  a  raíz de los dos demanda anteriores  Misiones perdió 4.200 millones entre 2016 y 2020 y 1.900 millones solamente en 2020 producto de las medidas cautelares que  eximen   de pagar el impuesto interno mínimo aprobado por el Congreso nacional.

 

Es importante señalar que no solamente Misiones resignará recursos, serán las siete provincias tabacaleras y el propio estado nacional, que vale decir, en cuatro años dejo de percibir  56.000 millones de pesos en concepto de impuestos internos, IVA, ingresos brutos y Fondo Especial del Tabaco. 12.000 millones de pesos fue el recorte de ingresos del sistema de previsión social (Anses) y 32.000 millones dejaron de ser percibidos por las arcas del Tesoro para gastos presupuestarios del Gobierno Nacional.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas