Dengue: implementarán en Posadas la técnica del insecto estéril para disminuir la población de aedes aegypti

Miembros del Centro Nacional de Energía Atómica acordaron con las autoridades sanitarias de la provincia y Posadas, una prueba piloto para liberar mosquitos estériles e iniciar el monitoreo a la colocación de huevos de la hembra. Buscan disminuir la descendencia.

 

 

Cuando el pasado 11 de marzo el gobernador Oscar Herrera Ahuad decretó la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica en Misiones, anticipándose incluso a las medidas que posteriormente tomó la Nación, la principal preocupación era los contagios de dengue y el aumento considerable de las notificaciones febriles. Si bien la pandemia del Covid-19 acaparó la atención y obligó a las autoridades sanitarias a dos partes diarios del estado de situación de los contagios en Misiones, la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti registra, según el último reporte de Salud Pública, 344 casos confirmados por laboratorio definiendo circulación viral.

En paralelo a las permanentes recomendaciones para que la ciudadanía mantenga limpios sus patios, se ocupe del descacharrizado y evite que los recipientes acumulen agua, situaciones propicias para la aparición del mosquito transmisor, el ministerio de Salud Pública junto a la municipalidad de Posadas y al Centro Nacional de Energía Atómica iniciaron los trabajos de control biológico de Aedes, a través de la Técnica del Insecto Estéril. El método consiste en esterilizar mosquitos machos con radiación ionizante, para que, al ser liberados, puedan competir con mosquitos machos salvajes por la hembra con el objetivo de disminuir la descendencia, a partir de la aparición de huevos infértiles.

El ministro Oscar Alarcón mantuvo este lunes una reunión con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y de la que participaron además el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud Ambiental, Danielo Silva; el Director de Saneamiento Ambiental Fabián Zelaya y el Jefe de Vigilancia Epidemiológica Eduardo Ramírez. En el encuentro se definió que, en una primera etapa y como prueba piloto, se designarán dos áreas de la capital provincial para liberar los mosquitos estériles e iniciar el monitoreo a la colocación de los huevos de la hembra. Para realizar dicha tarea, ya se inició un monitoreo y recolección de huevos para ser enviados al Centro Nacional de Energía Atómica, para su esterilización.

La Argentina ya viene trabajando hace años con la técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca de la fruta y de acuerdo a expertos, es uno de los métodos más respetuosos con el medio ambiente. La irradiación con rayos gamma y rayos X, por ejemplo, se utiliza para esterilizar insectos criados en masa, de modo que, aunque siguen siendo sexualmente competitivos, no pueden reproducirse.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas