Cristina Kirchner fue citada como testigo en la causa que investiga si hubo espionaje ilegal durante el macrismo

De acuerdo a la causa, en la gestión de Macri la Agencia Federal de Inteligencia habría investigado a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

 

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena citó como testigo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa en la que se investigan presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, para que tome conocimiento del expediente. Se habrían investigado a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros. También fue convocado el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

 

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio «Verdura» Rodríguez. Declaró que un abogado de la zona sur del conurbano bonaerense le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un explosivo en la casa del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila para «darle un susto».

 

A partir de los mensajes y archivos que encontraron en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que identificó como parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se descubrieron nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal. En ese momento el organismo estaba a cargo de Gustavo Arribas.

 

Además de la vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño figuran en la lista de presuntas víctimas de espionaje ilegal el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner, y dirigentes de Juntos por el Cambio y del kirchnerismo.

 

De acuerdo a la causa habrían sido espiados la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el exlegislador Nicolás Massot y el diputado Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio. Además del senador Maurice Closs, los intendentes de Avellaneda Jorge Ferraresi y de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el exjefe comunal de La Plata Pablo Bruera, del kirchnerismo.

 

También los jefes de los gremios de Camioneros Hugo Moyano y de Gastronómicos Luis Barrionuevo. Además de los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda y referentes religiosos, como el obispo de Lomas de Zamora monseñor Jorge Rubén Lugones y el el sacerdote José María «Pepe» Di Paola, entre otros.

 

Esta investigación es análoga a la que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py a partir de la denuncia que hizo la interventora de la AFI Cristina Caamaño. En su presentación, la funcionaria denunció supuestas tareas ilegales de intervención de los correos electrónicos de más de 80 personas durante la presidencia de Macri.

 

Los citados podrán tomar conocimiento de la causa y además se les dará la posibilidad de que se constituyan como parte querellante. Se notificará a todas las personas que habrían sido espiadas, de acuerdo a la investigación.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas