Coronavirus: intendente de San Antonio admitió preocupación por un caso positivo en Santo Antonio, Brasil

Fausto Rojas, intendente de la localidad misionera de San Antonio, fronteriza con su homónima de Brasil, confirmó que existe preocupación en la región debido a un caso registrado de Covid-19 del lado brasileño y ante el incesante paso de trabajadores que existe entre ambas localidades, donde se las ingenian para atravesar el hilo de agua que separa a los dos países, por lugares no habilitados.

Fausto Rojas-FM Santa María de las Misiones

 

“Estamos tomando las medidas que están a nuestro alcance. Nos preocupa los pasos clandestinos. El pueblo tomó conciencia, esperemos que la población hago todo lo posible y que la enfermedad se quede del otro lado”, dijo al respecto el jefe comunal, quien se refirió además a la particular relación que existe entre los habitantes de uno y otro lado.

 

“Acá, San Antonio y Santo Antonio funcionan como si fuera una sola; muchas veces hablan de esta zona como de traficantes, de paso de drogas, de armas y no es así. Acá hay una integración muy linda con los hermanos brasileños; tenemos la fiesta de la Integración, gente que trabaja del otro lado, una relación muy estrecha, como si fuera una familia grande; de los dos lados hay familias que tienen una parte del otro lado… algo muy lindo, no es tan feo como lo pintan los medios”, afirmó en directa alusión a cómo fue tratado el tema a nivel nacional.

 

Sin ocultar el nivel de preocupación con la posibilidad latente de contagios, pero muy claro al referirse al especial modo de integración que existe en esa región, Rojas comentó que hay muchos trabajadores argentinos que tienen su fuente laboral en el lado brasileño y también muchos brasileños quedaron del lado argentino. Esto genera que “uno no sabe quiénes son, porque pasan de manera clandestina. Es lamentable, pero no hay cómo controlar”.

 

También afirmó en diálogo con FM Santa María de las Misiones que el tema forma parte de la agenda permanente que trata el Comité de Crisis que integra y que ya se solicitó al Gobierno Nacional un refuerzo de las fuerzas federales para un control más exhaustivo en la zona de frontera seca que incluye cerca de 15 kilómetros y que afecta tanto a San Antonio como a la localidad vecina, Bernardo de Irigoyen.

 

El caso que alarmó a los vecinos se refiere a un joven que presentó los primeros síntomas el pasado 28 de mayo, se hizo los estudios cinco días después y el pasado sábado fue informado como positivo para Covid-19. Tanto el joven como sus familiares directos fueron aislados de manera preventiva y son monitoreados por el sistema sanitario de la localidad brasileña.

 

Movimiento comercial

El intendente destacó que a pesar del momento crítico que se vive a partir de la pandemia, particularmente la localidad se vio beneficiada con el cierre de la frontera. “Prácticamente no se compra del otro lado y esto favorece a los comerciantes argentinos; la plata queda en el pueblo, por ese lado es muy positivo. Acá la costumbre es que como a veces los productos argentinos se consiguen más barato en Brasil y ahora como no se puede pasar, todos compran acá en el pueblo; hay mayor movimiento y mayor renta para los comerciantes”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas