Con las fronteras mejor vigiladas se dispara la venta de cigarrillos nacionales

El cierre de la frontera impide el ingreso de los cigarrillos ilegales, que representaban casi un 50 por ciento del consumo. Además del FET los “legales” pagan impuestos municipales e ingresos brutos en Misiones. En unos 10 días estaría normalizado el abastecimiento.

 

Como consecuencia del cierre de las fábricas de cigarrillos, las más importantes en Merlo y Pilar, provincia de Buenos Aires, se produjo un desabastecimiento en  todo el país.

En Misiones, los fumadores debieron ingeniarse para conseguir algún paquete, sea nacional o bien algunos “truchos” a valores exorbitantes, habida cuenta del cierre de frontera. Los pocos que quedaban “de este lado” costaban más caro.

Según admitieron los distribuidores de las dos empresas que comercializan más del 80 por ciento del mercado argentino, en unos diez días estaría normalizada la distribución en toda la provincia, aunque en los kioscos céntricos la provisión en normal desde hace un par de semanas. “falta llegar a los pequeños kioscos de barrios o zonas alejadas”, dicen

Tras la reapertura de las fábricas, la primera fue la Massalin Particulares, las ventas en Misiones crecieron  al doble de lo normal. Obviamente mucho tuvo que ver la necesidad de los kiosqueros de reabastecerse desde cero y también la actitud de los consumidores que, ante la duda de un nuevo faltante, adquirían  varios paquetes a la vez.

El precio  y los impuestos

 

Cada paquete de cigarrillo tiene un valor fijo establecido por las fábricas,  que muy pocos comercios respetan. La mayoría incrementan entre un diez y un 20 por ciento por paquete. “El margen es muy pequeño”, se justifican

En cuanto a los impuestos, más allá de los que tributan los fabricantes, en el orden del 80 % del valor del paquete, los distribuidores deben tributar un gravamen municipal y el bien conocido impuestos a los ingresos brutos. La comuna posadeña recibe unos 250 mil pesos mensuales, mientras que la dirección de rentas cerca de un millón y medio de pesos por el mismo periodo. Obviamente estos valores representan a los periodos en que ve restringido el ingreso de cigarrillos desde la vecina orilla.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas