Advierten que de no poner en funcionamiento la línea de 132 kV Eldorado – Puerto Mineral habrá “graves problemas de energía” en la zona norte de Misiones

Alberto Mezio, gerente del área de Generación y Operaciones de Energía de Misiones S.A., habló acerca de la finalización de los trabajos en la instalación de la nueva línea de 132 kV, la cual promete mejorar el servicio de distribución de electricidad en la zona norte de la Provincia y dar fin a los cortes en el suministro.

Alberto Mezio – Radio Libertad.


 

Es la línea con la tensión más alta que tenemos en servicio dentro del sistema interconectado provincial. A principios de la década del ‘70 la energía venía de Paraguay, abasteciendo a toda la provincia con estaciones transformadoras en Eldorado, Oberá y Posadas. En 1996 Misiones logra la interconexión con el sistema nacional mediante la central de Yacyretá (Ituzaingó, Corrientes)”, sostuvo Mezio.

 

Según indicó el titular de Generación y Operaciones en diálogo con Radio Libertad, desde aquellos tiempos el principal punto de abastecimiento fue la central transformadora del barrio San Isidro de Posadas, donde mediante otros dos equipos rebajaban la potencia que sería distribuida al resto de Misiones.

 

Frente a estas circunstancias, explicó, comienzan los problemas de transmisión y la necesidad de otra línea. “La longitud que hay es muy extensa para tener un solo circuito en servicio desde Posadas hasta el norte de Misiones y cuando disminuye la presión en la central Uruguaí se produce la caída de la tensión excesiva”, añadió.

 

Línea 132 kV

 

 

El ingeniero afirmó que con la implementación de mencionada línea, las condiciones de funcionamiento serían normales aún cuando haya sequía en Uruguaí. “Si esta falta de agua continúa hasta el verano, donde es la época de mayor consumo eléctrico, les aseguro a los usuarios de la zona norte que los problemas serán graves”, apuntó.

 

El tendido de los primeros tramos de la línea de alta tensión comenzó en 2012. El primero fue de San Isidro a Candelaria, el segundo de Candelaria a Puerto Mineral y ahora solo falta el tercero que va desde Puerto Mineral a Eldorado.

 

Según especificó el funcionario, el proyecto no logró concretarse al cien por ciento debido a la oposición de vecinos de Montecarlo a la instalación de estas líneas aéreas. “La población tiene temor por su salud, pero como ingeniero uno debe cumplir ciertas normas. Esa línea en construcción está diseñada para no violar un máximo de distancia que fue establecido desde la Secretaría de Energía de la Nación”, alegó.

 

A modo de cierre, Mezio afirmó que “es una pena ver que la línea ya está prácticamente lista y no la podemos utilizar. Los propios vecinos de esa zona la pueden ver”


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas