Restaurantes posadeños abrieron este domingo y recibieron a gran cantidad de comensales

El domingo de sol a pleno y temperatura agradable fue la ocasión ideal para que los restaurantes de la Costanera posadeña exhiban una postal que se extrañaba: mesas ocupadas y un incipiente bullicio de comensales en las mesas ordenadas a distancia y algunas, en el espacio exterior.

 

La autorización para la apertura de bares, restaurantes y heladerías comenzó el pasado viernes, después de permanecer cerrados por casi 90 días; sin embargo las condiciones meteorológicas no fueron de las mejores para la salida familiar y recién hoy domingo, comenzó el movimiento en los locales gastronómicos posadeños.

 

Ayer sábado, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto,  había comentado que los dueños de los establecimientos gastronómicos estaban conformes, que es una apertura gradual y que a medida que los datos epidemiológicos sean buenos, se podrán ampliar los horarios y habilitar otros rubros.

 

El protocolo vigente para que permanezcan abiertos estos locales exige entre otras cosas, la separación de 2 metros por mesa y comensales únicamente sentados. Además, el personal de servicio no podrá usar sus celulares y tendrá que utilizar cintas agarraderas para mantener los anteojos fijos, entre otras medidas de bioseguridad.

 

Algunas medidas de prevención:

  • Locales

Los salones deben estar dispuestos para mantener una separación de 1,5 metros por persona. Además, las mesas están separadas por 2 metros siempre que sea posible, caso contrario, se instalan divisiones para mantener la separación.

 

La desinfección es constante en computadoras, fichadoras del personal y cajas registradoras. Los salones también tendrán expendedores de hidroalcohol y desinfectante de mano para uso personal.

 

En cuanto a las mesas, deberán ser desinfectadas cada vez que se retire un comensal. También habrá una sola carta por mesa y los manteles, sean de tela o papel, serán retirados al terminar un servicio.

 

A los clientes se les controla la temperatura cuando ingresan a los locales y una vez ubicados, no se deberán levantar de la mesa. Solamente los mozos podrán acercar lo necesario a las mesas.

 

Los dueños de los locales fomentarán en todo momento el uso del pago electrónico y además, se instó a evitar el servicio buffette.

 

  • Personal

En tanto los trabajadores evitarán los abrazos, besos o estrechar manos con amigos o compañeros ni podrán compartir utensilios ni objetos. También deberán tomar todas las medidas de higiene al toser o estornudar.

 

La distancia es de 1,5 metros con cualquier persona dentro de los locales y en caso de usar anteojos, deberán usar tiras agarraderas para mantenerlos fijos. A las mujeres se les solicita no usar maquillaje o productos cosméticos y ningún empleado debe tocarse la cara.

 

Otra de las obligaciones es no trabajar con ropa de calle, es decir poseer uniforme y calzado únicamente para el trabajo. Se prohibirá el uso de los celulares, salvo en caso de extrema necesidad.

 

En cuando a la desinfección, deberán limpiar sus manos antes de tomar pedidos y después de manipular dinero. Y estarán obligados a realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos.

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas