Por segundo día consecutivo, en Paraguay se registra una merma de casos de covid-19 pero las autoridades llaman a “no bajar la guardia”

El Ministerio de Salud de Paraguay informó ayer de la recuperación de 16 personas contagiadas de coronavirus, con lo que el número de casos activos cae por segundo día consecutivo y se sitúa en los 547 positivos, de un total de 1.090 positivos registrados desde el 7 de marzo.


Los laboratorios del Ministerio procesaron este sábado 1.115 muestras, de las que tres dieron positivos, dos de ellas por contacto y una tercera de una persona procedente del exterior, y todos se encuentran en aislamiento.

 

En la actualidad, Paraguay cuenta con 10 contagiados internados y dos de ellos se encuentran en terapia intensiva, según los datos del Ministerio de Salud. Con las 16 recuperaciones de este sábado, los datos de casos activos muestran dos días a la baja, después de la tendencia al alza en los contagios iniciada a finales de mayo.

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó este viernes, en su rueda de prensa semanal, su preocupación por los 70 casos comunitarios registrados esta semana, correspondientes a la fase uno, y que el Gobierno atribuyó al relajo de parte de la población en el acatamiento del distanciamiento social y otras restricciones sanitarias.

 

Julio Mazzoleni.

 

Mazzoleni alertó del riesgo de que el virus se disperse por el país y de que se comiencen a disparar los casos de manera simultánea. Ante esa situación, el Ejecutivo estudiará a lo largo de la próxima semana si autoriza el cambio a la fase 3 de la «cuarentena inteligente«, previsto para el 15 de junio, o prolonga unas semanas más la fase 2.

 

Mazzoleni se mostró partidario se esta opción e instó a sus compatriotas a no bajar la guardia, porque los próximos días «van a ser cruciales«. Paraguay registró su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo, en un ciudadano que regresaba de un viaje de negocios en Ecuador.

 

Apenas unos días después de conocerse ese positivo, el Gobierno decretó una cuarentena parcial que se endureció más tarde con una cuarentena total con la que el Ejecutivo pretendía ganar tiempo para reforzar el sistema sanitario y evitar el colapso de los hospitales.


Fuente: Infobae

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas