¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Trasplantados?

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos.

 

Hoy, al igual que todos los 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida.

 

En Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Según los índices estadísticos detallados en su página web, a tiempo real, en lo que va del año 2020, 239 personas donaron sus órganos; 575 es la cantidad de trasplantes realizados; 5.27 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes; y son 7139 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

 

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y entre los tejidos a trasplantar se encuentran: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

 

A su vez, se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

 

¿Quiénes necesitan un trasplante?

 

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido, enfermo y sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

 

En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran.

 

Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso este día es una buena oportunidad para hablar sobre el tema, investigar, debatir, abrir el juego a la comunidad educativa con propuestas para cada nivel educativo.

 

Enseñar y aprender sobre donación y trasplante

 

El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso resulta fundamental que tanto docentes como estudiantes manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre la temática. El objetivo es que la comunidad educativa se comprometa con una cuestión sanitaria de la que todos somos parte y se promueva la difusión de nociones de prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a estos trasplantes.

 

Al respecto, la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos fue promulgada en abril de 2013 para impulsar estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

 

Desde el 22 de enero de 2006 toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición en las formas que la norma lo fija. Tras su muerte, tal negativa debe ser respetada tanto por la familia como la comunidad médica que intervenga.

 

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8.

 

Un donante puede salvar hasta 7 vidas. Expresa tu voluntand de ser donante.

 

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito su decisión. Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, son numerosas las formas en las que podés expresar tu voluntad.

 

Hay distintas opciones para expresar la voluntad de ser donante:

  • Firmando un acta de expresión de voluntad, podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Enviando un telegrama, es gratuito y podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
  • Al tramitar tu DNI, no te olvides de avisarle al agente cuando estás realizando el trámite. Tené en cuenta que depende de vos comunicarlo.
  • De forma online, teniendo una cuenta Mi Argentina.

 

 

Para más información acerca de cómo expresar tu voluntad de ser donante, hacé click acá.

 

 

 

Fuente: Argentina.gob.ar

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas