¿Por qué se celebra hoy el Día de la Hidrografía en Argentina?

Cada 6 de junio se celebra en Argentina el Día de la Hidrografía, en conmemoración al primer Servicio Hidrográfico argentino.

 

La Hidrografía es aquella rama de las ciencias aplicadas que trata sobre la medición y descripción de las características de los mares y las zonas costeras con el objetivo principal de la navegación y con todos los otros objetivos y actividades marítimos, incluyendo las actividades costeras, la investigación, la protección del medio ambiente y los servicios de predicción.

 

La misión de la hidrografía es realizar estudios hidrográficos de fondos marinos, bahías, puertos y aguas nacionales, así como elaborar, mantener actualizada y difundir la cartografía náutica nacional y demás información náutica, con el fin de coadyuvar a la seguridad de la navegación marítima y a la salvaguarda de la vida humana en la mar.

 

El establecimiento de una política marítima nacional exige un conocimiento básico de las características geográficas, geológicas y geofísicas del fondo marino y de la costa, de las corrientes y mareas, de algunas propiedades físicas del mar y de la presentación de estos parámetros, después de su procesado adecuado, para que puedan describir con precisión la naturaleza del fondo del mar, su relación geográfica con la tierra y las características y dinámica del océano, en todas las zonas de navegación nacional

 

El 31 de enero de 1876 se creó la Comandancia General de Marina por un Decreto del Presidente Avellaneda. Entre las facultades de este organismo figuraba la de «tener ingerencia en todos los trabajos de puentes, muelles, canalizaciones, sondajes y cartas de los ríos y costas que se ejecuten con fines militares» y por documentos posteriores se infiere que dependiente de esa Comandancia, existió un «Departamento Hidrográfico» u «Oficina Hidrográfica».

 

Por otro Decreto posterior Nro. 11.289 del mismo presidente Avellaneda, refrendado por su Ministro de Guerra y Marina, General Julio A. Roca, el 1 de enero de 1879 se creó la «Oficina Central de Hidrografía» cuyo primer Director fue el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey, cobrando forma definitiva el 6 de junio del mismo año. Con seguridad, puede decirse que éste es el primer Servicio Hidrográfico argentino.

 

 

 

 

Fuente: tinogastaesnoticias.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas