Más de cien mil personas no pudieron iniciar el trámite de jubilación o pensión desde que comenzó la cuarentena

La operación limitada de la ANSeS también perjudica a quienes tienen que iniciar los papeles para el seguro de desempleo. Tampoco se pueden iniciar juicios.

 

Desde la cuarentena y por la falta de atención al público en la Justicia y en ANSeS​, no se pueden realizar trámites claves como jubilarse, pensionarse, pedir el seguro de desempleo o firmar un poder para iniciar una demanda judicial.

 

En los últimos días, en la ANSeS habilitaron algunas funciones virtuales, como rehabilitación de beneficios, repago de haberes mensuales que no llegaron a cobrarse, asignación por maternidad, asignación prenatal y asignación por embarazo. Y con turnos, comenzaron a atender al público en unas 40 delegaciones o UDAI en el interior del país.

 

La falta de atención al público desde el inicio de la cuarentena llevó, y aún lleva, a que no se puedan iniciar los trámites de beneficios claves que deben realizarse en forma personal en las delegaciones de la ANSeS o en la Justicia.

 

La abogada previsionalista Andrea Falcone detalló para Clarín los trámites que no pueden realizarse:

 

• Jubilación, Retiro por Invalidez y Pensión Universal al Adulto Mayor (PAUM). Mensualmente se jubilan unas 20.000 personas y otras 15.000 solicitan la pensión por viudez o la PUAM. Así, desde la cuarentena unas 100.000 personas no pudieron iniciar su trámite de trámite de jubilación o pensión.

 

• Pensión por fallecimiento. Cuando fallece un jubilado, los familiares con derecho pueden solicitar la pensión (el cónyuge, el conviviente, el hijo menor, el hijo mayor discapacitado). Para este trámite es necesario acreditar en forma presencial datos que vinculan a la persona fallecida con el que debe recibir la pensión. Tampoco es posible iniciar una pensión por fallecimiento de un trabajador o trabajadora en actividad.

 

• Otorgamiento de beneficios ya iniciados: los trámites iniciados han quedado pausados con algunos pocos avances en los casos de oficinas que comenzaron recientemente a trabajar a puertas cerradas. En particular es dramática la situación de los trabajadores a los que ANSeS citó para presentar el cese laboral, renunciaron a su trabajo y luego el organismo dejó de atender al público, quedando esa gente sin salario y sin jubilación. Lo mismo sucede con los retiros por invalidez que se encuentran paralizados a la espera del dictamen de la Junta Médica.

 

• Otros trámites: tampoco se pueden tramitar subsidios por desempleo, homologación de acuerdo de reparación histórica de casos residuales, asignaciones familiares, asignaciones universales y demás beneficios que gestiona y resuelve la ANSES.

 

En tanto, en la Justicia están trabajando con planteles reducidos, en algunos casos en forma remota y en otros de manera presencial.

 

Entre las tramitaciones afectadas, Falcone menciona:

 

• Inicio de nuevos juicios. Es posible efectuar el sorteo de la demanda de forma virtual, pero no será tratada por la Justicia hasta tanto no se reanuden las actividades con normalidad. Quienes tengan que realizar poderes a favor de sus abogados en forma gratuita no pueden hacerlo porque los organismos donde se efectúan se encuentran cerrados. La única opción actual es hacerlo por escribano, lo cual representa un costo extra evitable en tiempos de normalidad.

 

• Impulso de expedientes en curso: la Justicia solo está trabajando casos puntuales en los cuales se habilita la feria, en el resto de los casos el expediente permanece paralizado. No se han dictado nuevas sentencias, ni en primera ni en segunda instancia. En los casos en que ANSeS no ha pagado el reajuste de haberes con sentencia firme, las ejecuciones de sentencia se encuentran detenidas, salvo en algunos casos puntuales. Recientemente algunos abogados lograron la habilitación de feria para el pago de sumas retroactivas que ya se encontraban embargadas de las cuentas de ANSeS y pendientes de transferir a las cuentas de los jubilados.

 

• Demandas contra la suspensión de la ley de movilidad. Aun cuando se optara por hacer el poder por escribano, el amparo una vez iniciado quedaría en espera, toda vez que hasta el momento los jueces no han habilitado la feria para los casos que ya habían iniciado.

 

Además, la Corte Suprema tiene pendiente la resolución de casos de alto impacto como el de Miguel Fernández Pastor, con sentencia favorable de Cámara y dictamen favorable del Procurador de la Corte por la modificación con aplicación retroactiva de la movilidad previsional en diciembre de 2017. O la demanda colectiva patrocinada por la Defensoría de la Tercera Edad también por aplicación retroactiva de la suspensión de la movilidad y su reemplazo por aumentos por decreto.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas