El Tacurú Social Club y Club Vial serán los espacios habilitados para iniciar las clases de Marcha Nórdica en Posadas

Estará dirigida a alumnos de la franja etaria comprendida entre los 16 y 60 años, debido a que no se encuentran permitidas aún las actividades en los espacios públicos.  Si bien los horarios exactos se confirmarán en los próximos días, las clases serán dictadas por la Kinesióloga Conny Worbach de lunes a viernes dentro de los horarios permitidos, de 8 a 18.

 

En diálogo con Misiones Online, el organizador de marchas nórdicas en Posadas, Carlos Urrutia, adelantó que en el transcurso de la semana que viene seguirán realizando gestiones para incluir a los mayores de 60 años. «Queremos incluir a los mayores de 60 años ya que se trata de una actividad deportiva que, por sus características, se puede realizar sin el más mínimo riesgo de contagio y con grandes beneficios para el fortalecimiento del sistema inmunitario y el cuerpo de manera integral y equilibrada, lo cual es altamente beneficioso para evitar se agraven otras enfermedades como las de columna (posturales), articulaciones, corazón, diabetes, tensión arterial, colesterol, etc., y, en estos tiempos, especialmente los problemas psicológicos a causa del prolongado encierro».

 

Además de haber investigado y analizado en todo el mundo, Carlos Urritia y su equipo, se pusieron en contacto con profesionales de la salud del medio, solicitando asesoramiento y ayuda para la práctica segura de la Marcha Nórdica al aire libre en zonas con poco tránsito de personas, que permita beneficios y un riesgo de contagio prácticamente nulo, ya que entre los caminadores que practican esta disciplina no hay contacto entre ellos, por lo que resulta una actividad segura inclusive para mayores de 60 años.

 

Un alumno suyo de Marcha Nórdica, el psiquiatra y psicólogo posadeño, Osvaldo Bosco de Marchi, los asesoró profesionalmente de la siguiente manera:

 

El proceso de la cuarentena está llevando a una situación complicada a las personas a causa del encierro, especialmente por la pérdida de horarios, de rutina, un orden, todo lo cual se tenía previo a la cuarentena. Hay una palabra también, que provoca mucho stress que es la palabra INCERTIDUMBRE la cual genera angustia y depresión«.

 

«Nadie aquí ha vivido una pandemia para saber qué acciones tomar, como va a avanzar, como funciona, cuando se va a terminar. De cualquier manera, a medida que se vaya flexibilizando, habrá muchas personas, a las cuales su reinserción a la nueva vida cotidiana, les producirá manifestaciones como trastorno de ansiedad, de angustia, de pánico, depresiones, etc«.

 

«Una buena forma de combatir la aparición de todas esas manifestaciones, tanto las del encierro actual como durante el proceso de reinserción, son las actividades al aire libre, resguardando siempre todas las condiciones y cuidados que tiene el aislamiento, pues sin lugar a dudas ayudará a prevenir el stress; produce sensación de bienestar por liberación esencialmente de endorfinas (las conocidas hormonas de la felicidad); reduce la intensidad de todo tipo de emociones negativas (agresividad, ira, tendencia al suicidio entre otras); ayuda importantemente a disminuir los sentimientos de ansiedad, de depresión que causa el encierro; los aleja del sedentarismo generando deseos de estar activos”.

 

Considera también que es muy necesario que la persona trate de mantener una rutina lo más similar posible a la que se tenía previo a la cuarentena. Muchas personas han cambiado la noche por el día, lo cual no es beneficioso para nadie, han perdido su rutina normal, por ello es indispensable la realización de algún tipo de actividad física.

 

 

Pero, el mayor bien que producirá poder salir a hacer una actividad física en una zona segura fuera de casa, es, evitar el exceso de uso de ansiolíticos, antidepresivos, sedantes y otros cuya venta se ha visto en aumento en todo el mundo, según lo informaron los Laboratorios Bayer y Roemmers alertando a la Sra. Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, motivo por el cual, está elaborando una estrategia para que mayores de 60 años puedan salir a caminar por los bosques. Esto demuestra que las personas quedan liberadas a sus adicciones, tanto farmacológicas o de otro tipo, como por ej el alcoholismo, lo cual podría paliarse o revertirse utilizando los beneficios que brindan las actividades físicas al aire libre.

 

La agencia AJN y Newsletters Clarín, publicaron lo siguiente: “El aislamiento trae duros efectos colaterales más allá del golpe a la economía. Y quien se encargó de vertir su opinión fue el ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, quien advirtió hoy martes que el país podría sufrir más suicidios que muertes por el coronavirus si se mantiene la cuarentena durante demasiado tiempo.
Tenemos que comprender la angustia masiva de aquellos que no tienen suficiente dinero para pagar el alquiler; podemos tener más suicidios que muertes por coronavirus «, declaró el ministro.

 

La Dra. Elsa Wolfberg, psicoanalista y psiquiatra y la Psicoanalista Agustina Fernández, ambas pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “consideran que la batalla para detener la pandemia de coronavirus, librada con distanciamiento social y aislamiento forzado, está cobrando un precio psicológico que podría provocar otra crisis, una de salud mental. Consideran a la vez, que es positivo para las personas saber que cuentan con la posibilidad de salir al exterior a realizar una actividad física al menos una hora tres o cuatro días a la semana, siempre y cuando se tomen las medidas de precaución que buscan evitar que el virus se propague.

 

Esto, puede ser muy bueno tanto mental como físicamente, pues no tenemos que olvidar que no solamente existe el Coronavirus, sino también cientos de otras enfermedades que irán agravándose con el sedentarismo y la inercia a la que lleva el encierro, pues son muy pocas las personas que tienen la fuerza de voluntad de realizar ejercicios en el hogar.

 

La pandemia de coronavirus no solo ha amenazado la salud física de millones, sino que también está causando estragos en el bienestar emocional y mental de las personas en todo el mundo. Los sentimientos de ansiedad, impotencia y dolor están aumentando a medida que las personas se enfrentan a un futuro cada vez más incierto, y casi todos han sido afectados por la pérdida de su libertad y calidad de vida.”

 

Está comprobado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos. De hecho, varias investigaciones demostraron que hacer ejercicio de forma regular favorece distintas funciones del cerebro, desde la capacidad de concentración, mantener la materia gris o mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión.

 

Salir solo por emergencias, para ir a comprar elementos esenciales, o a la farmacia son algunas de las restricciones dictadas en la Argentina tras el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, en otras partes del mundo en el que se encuentran en confinamiento obligatorio hay un permiso especial: salir a realizar actividad física al aire libre. En países como Bélgica o en ciudades como San Francisco, París, y Londres, la población tienen permitido salir a realizar actividad física al aire libre con algunas condiciones, para disminuir la ansiedad causada por el encierro y fortalecer el sistema inmunitario y la salud integral de las personas.

 

Una revisión reciente de la revista médica de estudios The Lancet sobre el impacto psicológico durante los brotes de SARS y Ébola demostró que la cuarentena puede desencadenar problemas como trastornos emocionales, depresión, irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. Algunos de los estudios sugirieron efectos duraderos que pueden ser evitados con minimamente tres horas semanales de actividad al aire libre.

 

Por muchas oportunidades de clases virtuales que existan, nada puede suplir al trabajo en grupo, que obliga a quienes asisten a realizar actividades saludables que no harían jamás solas en sus hogares. Por supuesto, siguiendo un estricto protocolo sanitario que hemos armado como propuesta basándonos en protocolos de todas las ciudades que hoy ven como saludable y necesaria una actividad al aire libre.

 

De acuerdo a Romina Mauas, infectóloga y coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI, “la posibilidad de realizar actividad física manteniendo las medidas preventivas implica un bajo riesgo de contagio del virus, teniendo en cuenta que se realiza en lugares abiertos, como lo es un parque, en donde uno puede tener un distanciamiento de más de dos metros como corresponde y evitando el contacto con otras personas, podría decirse que es una actividad que uno podría considerar de bajo riesgo para la transmisión de persona a persona. Es lo mismo que cuando uno circula en la calle con un distanciamiento social de la otra persona, que es una de las medidas más importantes de prevención.

 

Es sabido que las prohibiciones, en especial de llevar adelante la vida diaria a la cual cada uno está acostumbrado, están generando un stress extremo en muchas personas, por lo que poder distraerse saludablemente algunas horas semanales, se consideran una medida saludable, aunque hoy haya que tomarla en pequeñas dosis y con los recaudos que ya todos conocemos. Son como modos iniciales de recuperar algo de la vida corriente que hoy tanto se añora.”

 

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Naira, ha informado sobre la necesidad de encontrar la manera de proteger a las personas mayores y, al mismo tiempo, darles ocasión de disfrutar de pequeñas salidas y actividad restringida al aire libre en un marco de seguridad total.

 

La Resolución Provincial MG 366/2020 – MSP 1358/2020 y MD 204/2020 autorizó el Protocolo específico de Marcha Nördica en Posadas:

 

Tanto los instructores como alumnos, deberán utilizar tapa boca durante las clases.

La duración de cada clase será de 1:15 hs.

Los bastones a ser utilizados se desinfectarán completamente con alcohol a 70% en el momento de ser utilizados y en presencia del alumno que los utilizará.

Se contará con alcohol, agua y jabón en las proximidades del circuito de trabajo.

Se exigirá a cada alumno como indispensable portar su hidratación personal y el respectivo tapabocas.

No habrá contacto físico alguno en ningún momento entre los alumnos ni con los instructores.

Los ejercicios se harán con el concepto de estaciones, se comienza y termina cada uno en su estación, asegurando un distanciamiento seguro de 3 mts entre los alumnos. Dichos espacios estarán previamente delimitados, por ejemplo con conos indicadores de cada ejercicio o actividad.

No se permitirán charlar durante las clases, ni antes o después de las mismas.

Se les remitirá vía Whatsapp a cada alumno tanto el protocolo como el cronograma de trabajo que se llevará a cabo cada día, de manera de evitar las explicaciones, estando los instructores presentes para entregar el equipamiento, asegurar las desinfecciones y el cumplimiento del protocolo y brindarles recordatorios de los ejercicios a realizar en cada estación a quienes no los recuerden correctamente.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas