El segundo día de la habilitación de restaurantes, bares y cafés en Posadas se vio opacado por el mal tiempo

Ayer arrancó la habilitación de los restaurantes, cafés y heladerías en la capital misionera, bajo un estricto protocolo. No obstante, hoy, el mal tiempo afectó la llegada de clientes y comenzales. Sin embargo, las expectativas continúan siendo positivas en un sector que estuvo parado por casi 90 días.

Fernando Idzi. Radio Libertad

Cristián Orue Manfredini. Radio Libertad

En el segundo día tras la habilitación de los restaurantes, cafés, bares y heladerías, los establecimiento del microcentro se mostraron vacíos, especialmente debido al mal tiempo que no acompañó la reapertura de muchos de ellos.

 

 

No obstante,el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto,  informó que los dueños de los establecimientos gastronómicos están conformes, debido  a que es una apertura gradual y que a la medida que los datos epidemiológicos sean buenos, se podrán ampliar los horarios y habilitar otros rubros.

 

Y es que el parate económico ocasionó que estos establecimientos cierren sus puertas por casi 90 días y que vean afectadas sus arcas al no percibir ingresos.

 

 

Ese fue el caso del restaurante Vintage, Fernando Idzi, encargado del lugar, quien se mostró a la expectativa tras la reapertura.

 

«Toda esta cuarentena nos significó un retroceso en la actividad económica del café. Nuestros clientes de siempre están volviendo y todo este tiempo de cuarentena a través de las redes y mensajes nos preguntaban cuándo podemos reabrir».

 

En el caso de Vintage fortalecieron las ventas delivery. «Si bien el delivery es costoso, pero nos ayudó a mantener el contacto y las personas siempre nos preguntaban». Señaló que tienen un punto de desinfección dentro del local y que la carta no está en la mesa, además atenderán en un horario corrido de 8:30 a 18 horas y a través del delivery hasta la medianoche.

 

El protocolo exige entre otras cosas, la separación de 2 metros por mesa y comensales únicamente sentados, serán algunas de las obligaciones en los salones.

 

Además, el personal de servicio no podrá usar sus celulares y tendrá que utilizar cintas agarraderas para mantener los anteojos fijos, entre otras medidas de bioseguridad.

 

Para Cristian Orue, propietario del Bar Español, sobrellevar la situación del parate económico fue todo un desafío. «Este es un rubro que uno gana el día a día y arrancamos abril con  caja cero y  teniendo que pagar sueldos, alquiler y otros costos fijos, pero por suerte salió la ayuda del Gobierno con la que pudimos pagar parte de los sueldos, aunque todavía quedaron pendientes otros aspectos».

 

Por ello, «estábamos ansiosos por la apertura porque fue un rubro bastante golpeado. Intentamos hacerlo a través de delivery, pero fue un 7% de lo que se consume en todo el salón«.

 

Orue señaló que están  tomando las precauciones para proteger a los clientes y trabajadores.

Algunas medidas de prevención:

 

Locales

Los salones deben estar dispuestos para mantener una separación de 1,5 metros por persona. Además, las mesas están separadas por 2 metros siempre que sea posible, caso contrario, se instalan divisiones para mantener la separación.

 

La desinfección es constante en computadoras, fichadoras del personal y cajas registradoras. Los salones también tendrán expendedores de hidroalcohol y desinfectante de mano para uso personal.

 

En cuanto a las mesas, deberán ser desinfectadas cada vez que se retire un comensal. También habrá una sola carta por mesa y los manteles, sean de tela o papel, serán retirados al terminar un servicio.

 

A los clientes se les controla la temperatura cuando ingresan a los locales y una vez ubicados, no se deberán levantar de la mesa. Solamente los mozos podrán acercar lo necesario a las mesas.

 

Los dueños de los locales fomentarán en todo momento el uso del pago electrónico y además, se instó a evitar el servicio buffette.

 

Personal

En tanto los trabajadores evitarán los abrazos, besos o estrechar manos con amigos o compañeros ni podrán compartir utensilios ni objetos. También deberán tomar todas las medidas de higiene al toser o estornudar.

 

La distancia es de 1,5 metros con cualquier persona dentro de los locales y en caso de usar anteojos, deberán usar tiras agarraderas para mantenerlos fijos. A las mujeres se les solicita no usar maquillaje o productos cosméticos y ningún empleado debe tocarse la cara.

 

Otra de las obligaciones es no trabajar con ropa de calle, es decir poseer uniforme y calzado únicamente para el trabajo. Se prohibirá el uso de los celulares, salvo en caso de extrema necesidad.

 

En cuando a la desinfección, deberán limpiar sus manos antes de tomar pedidos y después de manipular dinero. Y estarán obligados a realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas