#SemanaMundialDelAmbiente: Las áreas naturales protegidas, un entorno de biodiversidad de la Selva Misionera por redescubrir post pandemia por COVID-19

Muy pronto, podremos decidir realizar viajes de recreación y turismo de proximidad, en el marco de una «nueva normalidad» y bajo ciertos protocolos de seguridad y distanciamiento social. Por ello, post pandemia por coronavirus, las Áreas Naturales Protegidas de Misiones son una alternativa para ser visitadas, donde la conexión con la naturaleza será una opción para «redescubrir» la Selva Misionera y su valor ambiental para el planeta. Este año, el lema del Día Internacional del Medio Ambiente propuesto por Naciones Unidas es sobre “La Hora de la Naturaleza, cuidando la biodiversidad».

 

Las áreas naturales protegidas de la provincia, de diversas extensiones y con la más variada riqueza natural y cultural, están bajo un sistema de gestión en categorías de Parques Provinciales o reservas naturales, entre otras categorías, que cumplen objetivos ecológicos y sociales claves para las especies de flora y fauna silvestre.

 

Es cuestión de hacer un lugar en la agenda y comenzar una acción por el clima, en primer lugar, recorriendo la tierra colorada para realizar ecoturismo o turismo de naturaleza, donde los bosques nativos y monumentos naturales, los senderos interpretativos, los productos naturales y originarios, van guiando al visitante a disfrutar de la belleza de paisajes, algo de su historia cultural que guardan en el área, pero también su importancia en la conservación de sus ambientes, protegiendo la biodiversidad y corredores biológicos.

 

Reserva Privada San Sebastián de la Selva, en la localidad de Andresito, Misiones.

 

La conservación de Áreas Naturales Protegidas protege el equilibrio del ecosistema. Permiten la regulación de la composición química de la atmósfera, la regulación del clima, la protección de cuencas, la captación de agua, la protección costera, la protección contra la erosión y control de sedimentos, garantiza el control biológico y de polinización; el hábitat para alimentación y reproducción de especies; la diversidad biológica de un sitio.

Además, promueve el desarrollo local con el ecoturismo y producción no maderera para el sustento de comunidades rurales. Son lugares adecuados para los espacios de recreación y turismo de naturaleza.

Reserva de Biosfera Yabotí, en Guaraní

También, preservan y aseguran las tierras de pueblos indígenas de la Etnia Mbya Guaraní, guardan información histórica y cultural, y son lugares de investigación científica y fuente de educación ambiental.

Misiones cuenta con 21 Parques provinciales, 23 Reservas Privadas, cinco Parques Naturales Municipales y dos Reservas de Usos múltiples. La provincia, con sus 29.000 km cuadrados es el estado provincial de mayor diversidad biológica en relación a su superficie. Se trata de una ecorregión con numerosas exclusividades en nuestro país, es decir que solamente, se distribuyen en su geografía.

«Hay más de 1000 especies de aves silvestres de nuestro país, unas 130 especies solamente pueden observarse en la provincia de Misiones y en el nordeste de la provincia de Corrientes”, destaca Damián Lozano, del Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas.

Foto: Yacutinga. Autor Emilio White

¿Cuál sería el primer destino de naturaleza que elegirías visitar de la Selva Misionera si tuvieras las opción de viajar a un lugar cercano a tu ciudad?

En imágenes, ArgentinaForestal.com comparte algunos de los destinos de los Parques Provinciales y reservas naturales, protagonistas de las conservación de la biodiversidad de la Selva Misionera.

 

Parque Provincial Temático de la Cruz de Santa Ana

 

 

Reserva Privada Urutaú (EBY) – Candelaria

 

Reserva Natural Privada «Club del Río»- San Ignacio

Reserva Privada Osununú – Fundación Temaikén

Reserva Privada Akaguapy – San Vicente

Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú

Parque Provincial Moconá – El Soberbio

 

Parque Provincial Puerto Península – Iguazú

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas