El dramático pedido de dos misioneros que se encuentran varados en Nicaragua y quieren volver a sus hogares

Además, en este país de Centro América que no ha decretado la cuarentena, se encuentran otros ocho ciudadanos/as argentino/as que reclaman poder volver al país. Los y las viajeros/as han tomado contacto con Consulado local y Cancilleria Argentina y han completado las solicitudes requeridas. Hasta ahora no han tenido respuestas.

Nabila Zampaca (Posadas) y Doubña Jonathan Maximiliano(Apóstoles) son dos jóvenes Misioneros que fueron a Centroamérica cada uno por separado, pero ambos con el mismo problema, no pueden regresar a Misiones, Argentina.

Actualmente, Nabila se encuentra en el pueblo de Granada y Jonathan en Sebaco, a aproximadamente 3 horas de la capital, Managua, donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

 

 

Ambos manifiestan que Nicaragua no está en cuarentena. Managua, la ciudad capital, es donde se registra la mayor cantidad de casos de coronavirus. Desde el gobierno controlan el manejo de la salud, los test no se entregan a todos los hospitales para hacer testeos masivos. Oficialmente los números de contagiados siempre fueron muy bajos, en relación al resto de los países. Ahora hay, oficialmente, 800 contagiados y 35 muertos.

 

Los jóvenes viajeros señalan que en comunicación con Cancillería Argentina les han solicitado realizar las gestiones que aparecen en la web. A dos meses de haber completado esos formularios, ambos coinciden que no obtuvieron mayores respuestas ni especificaciones respecto de sus repatriaciones. «El consulado local estuvo en contacto con nosotros/as y nos acercaron asistencia económica, pero pasan los días y lo que queremos es una certeza sobre el regreso»

 

Respecto de cómo podrían volver, consideran que «en este escenario, lo más operativo sería que les permitan cruzar al país fronterizo de Costa Rica para así, poder tomar un vuelo que los traiga de regreso a nuestro país».

 

La pandemia en Nicaragua

 

Según pudo conocerse a través de medios locales, desde que comenzó la pandemia en Nicaragua, se creó un comité independiente, que se llama el Observatorio Ciudadano, conformado por médicos y especialistas y dicen que hay 3.700 casos y 805 muertes, al tiempo que la Organización Panamericana para la Salud “vive intimando a Nicaragua para que transparente los datos”.

 

En mayo, en una semana, los casos aumentaron en un 600 por ciento y esto lo hicieron porque, en las estadísticas, tenían el mayor porcentaje de mortandad. Al principio decían que tenían 10 contagiados y tenían 5 muertos, es decir, el 50 por ciento que se contagiaba, moría, por eso cambiaron los datos para que la mortandad no les dé tan alta.

 

La salud en Nicaragua es pública, pero los argentinos varados esperan «no tener que pisar un hospital, porque los médicos denuncian que no tienen los equipos de protección personal, y entonces los hospitales son un foco de infección», expresaron.

 

Según datos publicados «se mueren 12 personas por día y, como no tienen lugar en las morgues, los están apilando en salas. Al no hacer los testeos, desde el Ministerio de Salud lo catalogan como muertos por neumonías atípicas. Ante la sospecha, los ponen en cajones y les piden a las familias que los entierren cuanto antes», expresaron inquietos los jóvenes.

 

Posible retorno

Desde Nicaragua no hay vuelos directos a Argentina. Los vuelos hacen escala en Panamá, Costa Rica, Colombia o Perú, que han cerrados sus espacios aéreos, por eso es que quedaron varados en Nicaragua. Los varados argentinos se pusieron en contacto con la embajada porque no encontraban vuelos.

«Nuestra situación no es crítica, sostiene Nabila Z, pero queremos visibilizar la situación de los argentinos que estamos varados, porque vuelos de repatriación pasaron por todos los países de Latinoamérica y hasta dos veces. Necesitamos que se empiece a gestionar un salvoconducto entre Nicaragua y Costa Rica, porque en Nicaragua sólo somos 10 argentinos, entonces no sería rentable que vengan acá, sino ir a Costa Rica, para regresar a casa», expresaron Nabila y Jonathan.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas