Desde la Cámara de Turismo de Iguazú sostienen que ya están terminando los protocolos para la apertura de los restaurantes en la ciudad de las cataratas

Jorge «Pali» Bordín, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú sostuvo que los bares ya están terminando de acondicionar sus instalaciones para la atención a sus clientes. En el caso de los restaurantes, los protocolos van a ser nuevamente revisados y lo que esperan es que se abran en conjunto con otros servicios.

Jorge Bordín. Radio Libertad

 

Jorge Bordín, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, sostuvo que  por disposición municipal se dará la reapertura de bares , aunque no todos pudieron hacerlo porque depende de la estructura de la empresa. «Estuvimos dialogando con algunos propietarios, porque no es la misma realidad la que vive el bar del barrio que el  bar del centro, pero lo que sí pasa es que más del 85% de Puerto de Iguazú vive del turismo».

 

Explicó que un bar de gran magnitud  tiene una logística mayor que uno de barrio.

 

Bordín indicó que se está elaborando un protocolo que se va aplicar en los restaurantes que promueva el cuidado de la salud de trabajadores, clientes y proveedores. 

 

«Ya estamos terminando y solo falta revisarlo. Uno es relacionado al Parque Nacional de Iguazú que depende de la Nación y otra de Puerto Iguazú que depende tanto del municipio como de la provincia y en ambos casos están en etapa de evaluación y aprobación para trabajar de manera conjunta, pues se pretende que se abra el parque nacional, el aeropuerto y el transporte, pues no tiene sentido que se tengan los protocolos y no habilitado a los visitantes».

 

Bordín explicó que el panorama del sector turístico no es muy alentador debido a la pandemia, «hay empresas que fueron despidiendo gente a fecha incierta de la apertura de los atractivos. La situación es muy difícil, por la incertidumbre que se tienen de no tener una visión clara de cuándo se va a abrir«.

 

Señaló que para las vacaciones de invierno esperan que por lo menos se active el turismo interno. «Si bien es positivo, pero lo vemos como algo muy pobre el trabajar solamente con la provincia. Hemos dialogado con grandes empresas  hoteleras, quienes están evaluando abrir o no, si es que solo se va a trabajar con el turismo misionero«.

 

Informó que después de Crucero del Norte, no tuvieron datos de que otros hoteles hayan cerrado.

 

Otro sector afectado es el de transportistas, quienes se encuentran totalmente parados. «Muchos de ellos no mueven el transporte si es que no es turismo, sin contar los taxis y la oferta para el traslado a las otras localidades cercanas como Wanda en los que se trabaja mucho con transfer».

 

Explicó que en diálogo con su par de Foz de Iguazú están trabajando con los Parques Nacionales para habilitar pronto. «Ellos están un paso adelante con la habilitación del turismo, pero no es menor el tema sobre la pandemia. Ellos tienen otra visión sobre el covid-19 diferente a la nuestra».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas