Así seguirá la Liga Nacional de Básquet

La Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol​ (CABB) definieron cómo seguirá la Liga Nacional de Básquet, casi tres meses después de los últimos partidos jugados antes de la suspensión por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado conjunto, dieron por terminada la fase regular de la competencia «por fuerza mayor» y definieron que los ocho clubes con mejor porcentaje de victorias se clasificarán a los Playoffs. Además, se elaboró un protocolo para la vuelta a la actividad.

 

La llegada y aumento de casos de coronavirus obligaron a detener la acción el 13 de marzo, después del triunfo 95-87 de Peñarol de Mar del Plata ante Regatas de Corrientes y de la victoria 64-55 de Libertad de Sunchales frente a Estudiantes de Concordia.

 

Ante la disparidad de partidos disputados por cada equipo (Hispano Americano completó 27, contra los 20 de Quimsa), la clasificación a los Playoffs se resolverá por el porcentaje de encuentros ganados. De esta manera, pasarán Quimsa (85,7% de eficacia), San Lorenzo (81%), Gimnasia de Comodoro Rivadavia (76%), Instituto de Córdoba (68,2%), Comunicaciones (61,5%), Ferro (58,3%), San Martín de Corrientes (56,5%) y Regatas de Corrientes (52%).

 

Si se cumple el tradicional esquema de cuartos de final, los cruces serían los siguientes: Quimsa-Regatas, Comunicaciones-Instituto, San Lorenzo-San Martín y Ferro-Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

 

Por otro lado, no habrá descenso a la Liga Argentina. Por lo tanto, Estudiantes de Concordia y Libertad, los dos peores clasificados, no disputarán una serie por la permanencia.

Los referentes de la Asociación de Clubes, encabezada por Gerardo Montenegro, y el presidente de la CABB, Fabián Borro, firmaron el comunicado oficial. En ese texto, anunciaron que le solicitaron una audiencia al Ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens​. «Esperemos encontrar respuestas positivas a todo el trabajo que vamos a presentar con Fabián (Borro), desarrollado por el Departamento Médico y del Departamento de Competencias de AdC y del Comité de Crisis. Se armó un proyecto deportivo y preventivo en materia de salud, y esto es lo que presentamos en el Ministerio de Turismo y Deportes», expresó Montenegro.

 

Al ex presidente de San Lorenzo le presentarán la «Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia», una propuesta orientativa para el regreso a los entrenamientos con «la salud de todos los participantes» como objetivo primordial.

En caso de recibir la aprobación para volver a la actividad, se pondrá en marcha el protocolo para la vuelta de la competición. El regreso del torneo deberá esperar. Los clubes se tomarán un período de tiempo equivalente al 50% del parate, para el reacondicionamiento físico de los planteles. Se estipula que este plazo será, como mínimo, «de cuatro a seis semanas».

 

Si bien aún no se sabe cuándo volverán los partidos, la AdC y la CABB convocan a establecer condiciones estrictas de seguridad para crear una «burbuja libre de COVID-19» en la etapa de la competición, a través de un refuerzo de las medidas de prevención.

 

Fuente: Clarín

D.A.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas