Reapertura de locales gastronómicos en Posadas: Alvarenga pidió compromiso de los consumidores “para cuidarnos entre todos y aspirar a extender el horario en las próximas semanas”

El presidente de la Asociación Misionera de Restaurantes, Hoteles, Bares y Afines, Gustavo Alvarenga, celebró la decisión del intendente Leonardo Stelatto de habilitar el rubro que los nuclea y aclaró que “de 8:30 a 18:30 los consumidores podrán permanecer sentados. El resto del tiempo, los locales pueden permanecer abiertos en los casos que tengan modalidad delivery”.

 

La espera del rubro gastronómico para volver al ruedo, terminó. Este jueves el intendente de Posadas Leonardo Stelatto confirmó la prueba piloto en un horario extendido de 8:30 a 18:30, respetando un estricto protocolo de bioseguridad. Desde la Asociación Misionera de Restaurantes, Hoteles, Bares y Afines (Amhbra) celebraron el anuncio y pidieron a los consumidores “que pongan de su parte para cuidarnos entre todos”, declaró a Misiones Online Gustavo Alvarenga, presidente de Amhbra.

El hotelero Alvarenga contó que, desde este viernes, “estamos autorizados para poner en funcionamiento la gastronomía. El intendente nos dio un horario que es de 8:30 a 18:30 horas para sentarse”. En ese sentido, aclaró que “no quiere decir que el local se va a cerrar a esa hora, sino que puede seguir en el modo delivery. El horario autorizado es para almorzar o tomar un café”.

Sobre esta prueba piloto que pone a prueba el comportamiento ciudadano y el de los comerciantes que hace más de tres meses pugnan por la reapertura completa de sus negocios, Alvarenga opinó que “en el caso del momento del desayuno va a funcionar como en los cafés tradicionales y es una buena medida el horario corrido. Tenemos que apuntar en esta primera etapa al almuerzo. Esto se evalúa semana a semana el tema del horario y estimo que en 15 días podríamos evaluar otro tipo de horario más extendido”.

Con relación a las exigencias del protocolo aprobado, el representante de Ambhra consideró que “hay cosas que no son nuevas para nosotros, porque la gastronomía para abrir y para funcionar todo el año tiene que basarse en tres manuales de las buenas prácticas que es global. Para habilitar un restaurante, la municipalidad y el gobierno provincial te exigen estos manuales, además del carnet sanitario que implica una capacitación del personal. También el carnet de manipulación de alimentos y también se hace una capacitación de manipulación de alcohol”. Agregó que “ya venimos con un ejercicio en protocolos de cuidados, no representa algo nuevo, solamente debemos estar muy atentos a las medidas particulares para combatir el coronavirus como el uso del barbijo permanente, el distanciamiento entre mesas, el mayor uso de gel y fundamentalmente el mayor uso de agua y jabón que es lo primordial”.

Por último, Alvarenga reiteró el compromiso de todos para no retroceder en la medida y aspirar que, en las próximas semanas, se amplié la franja horaria. “Todos ya sabemos cómo cuidarnos, así que le pedimos a los consumidores que pongan de su parte para que nos cuidemos todos”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas