La industria cayó 33,5% en abril

Producto de la paralización de la economía por la pandemia de Covid-19, la industria sufrió una de las peores caídas de su historia según el INDEC. Industrias metálicas básicas, el sector textil y el automotriz fueron los rubros más perjudicados.

 

Producto de la paralización de la economía a raíz del aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus, la industria se desplomó un 33,5% interanual en abril de acuerdo a los datos aportados este jueves por el INDEC a través de su Índice de Producción Industrial (IPI).

 

«Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la Covid-19) realizado por el INDEC a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente», aclararon desde el instituto oficial de estadísticas públicas.

 

La caída que más incidió en el nivel general fue la de Industrias metálicas básicas, sector que se contrajo un 65,2% respecto al mismo mes de 2019. Dentro del mismo, se observó un declive del 70% en la industria siderúrgica y del 70,2% en la fundición de metales.

 

Según la Cámara Argentina del Acero, las plantas siderúrgicas que producen insumos para los sectores esenciales o que cuentan con procesos no interrumpibles «se mantuvieron operando con dotaciones o guardias mínimas” mientras que «un grupo grande de plantas, fundamentalmente productoras de aceros largos, transcurrieron abril sin poder producir y limitando su escasa operación a despachos de productos en stock para sectores autorizados a operar o para exportaciones comprometidas.”

 

El rubro se vio sumamente afectado por la baja demanda hierro redondo y acero por parte del sector de la construcción, que en abril vio caer su actividad un 75,6% interanual, y por la casi nula cantidad de operaciones en la industria automotriz.

 

Precisamente, el sector de Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, fue uno de los que más sufrió en abril, con una caída del 88,5%La producción de vehículos se redujo un 100% debido a que todas las terminales automotrices estuvieron sin actividad, por lo cual no se registraron unidades producidas de automóviles, utilitarios y transporte de carga y pasajeros.

 

Otro sector muy perjudicado por la cuarentena fue el de Prendas de vestir, cuero y calzado, que registró una baja del 79,1%. Según lo explicado por el INDEC, el cese de la actividad comercial fue uno de los principales factores que generó esta pérdida.

 

La sustancial caída en la demanda por parte del sector confeccionista generó derrumbes del 90,3% en la producción de tejidos y acabados de productos textiles y del 93,4% en la fabricación de hilados de algodón.

 

Los sectores que menos cayeron durante abril fueron el de alimentos y bebidas, el de madera, papel, edición e impresión y la de sustancias y productos químicos.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas