¿Cómo evitar la irritación facial al utilizar tapabocas?

En época de pandemia y tapabocas, hay que elegir un barbijo casero según la piel de la persona y de acuerdo al tiempo que se lo tenga que usar.

 

Tiene que ser de un buen material, que permita respirar bien pero a la vez, que evite la propagación de partículas portadoras de la infección por coronavirus. El ajuste, que puede ser para atar o con un elástico detrás las orejas, debe ser cómodo.

 

Elegir el tapabocas adecuado, puede parecer sencillo pero incluso los que optan por una simple bufanda de lana para reemplazarlo estos días de más frío podrían encontrarse con un severo daño si tienen piel sensible.

 

“A menudo, se observa dermatitis peribucal y, a veces, también próxima a la región nasal, que se expresa como un severo enrojecimiento y, en ocasiones, descamación que puede complicarse si el tratamiento no es el adecuado. Hay un error muy frecuente que lleva a este estado y es la utilización de telas inadecuadas que generan dermatitis por contacto, sobre todo, cuando los barbijos son muy gruesos, de doble tela o de lycra”, señala la dermatóloga Laura Szafirstein (M.N. 51.120).

 

Además de las telas no adecuadas para pieles sensibles, otro de los motivos es el calor que provocan en la zona, modificando el PH local y, por ende, causando lesiones en las personas predispuestas. Por esta razón, la elección del tapabocas debe llevarse a cabo según la piel de cada uno y acorde con el tiempo que se lo tenga que emplear.

 

Las personas que utilizan bufandas como tapabocas deben evitar que la lana o el sintético provoquen lesiones directamente sobre la piel.

 

“También complica el uso del barbijo sumado a la máscara transparente. La máscara se debe ubicar alejada o en diagonal cuando se decide usar junto con el tapaboca. Por otra parte, si éste último es demasiado cerrado y se transita mucho con ambos elementos muy cercanos a la nariz y a la boca, las personas podrían hiperventilar y padecer dolor de cabeza”, afirma Szafirstein.

 

En síntesis, elegir los tapabocas de telas amigables y livianas, y recambiarlos cuando estén húmedos.

 

Aquellos con dermatitis secundarias producidas por su mal uso deberían consultar con el dermatólogo para mejorar la molestia y evitar que el cuadro se vuelva crónico.

 

 

 

Fuente: TN.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas