Alberto Fernández: «Donde no hay circulación comunitaria se pasará del aislamiento al distanciamiento social»

Misiones está incluída entre las provincias que pueden ingresar en la nueva fase de la cuarentena. 

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que las regiones sin circulación comunitarias de coronavirus Covid-19 tendrán modificaciones en la cuarentena que arrancó el 20 de marzo en todo el país. 18 provincias, entre ellas Misiones, pasarán del aislamiento al distanciamiento social y podrán retomar actividades con el protocolo sanitario establecido.

 

El Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Trelew, Resistencia (Chaco) y algunas ciudades de Río Negro continuarán con el actual esquema que se extenderá hasta el 28 de junio.

 

«El aislamiento social seguirá sólo en los lugares que haya circulación comunitaria del virus, allí seguirá todo como ahora», explicó el Presidente.

 

En la nueva fase del «Distanciamiento social obligarorio» las personas podrán «circular, trabajar, y realizar sus actividades», siempre que se guarde una distancia de dos metros. Para ello, el Presidente explicó que no se podrán reunir más de 10 personas y en los casos de eventos en espacios públicos o privados no se podrán superar las 20.

 

«Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación», agregó.

«Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística», sostuvo.

 

En cambio, recordó: «El aislamiento social obligatorio indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados».

 

El Presidente también destacó que “es muy importante contar con todos y cada uno de los gobernadores y las gobernadoras de la Argentina”, y manifestó: “El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y nuestro ritmo habitual lo antes posible. Pero esto es la realidad, lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y así cuidando a los otros”.

 

Por su parte, el gobernador bonaerense ratificó que “mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de precaución, aun cuando pensemos que el virus no está, porque después se paga”, y reiteró: “En el Gran Buenos Aires vamos a seguir básicamente en la misma situación de antes”.

 

En tanto, Rodríguez Larreta valoró el trabajo coordinado con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires: “Ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo tenemos que trabajar en forma coordinada, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

 

Y ponderó el efecto positivo que ha tenido la cuarentena: “Nos ha permitido a todo el país fortalecer el sistema de salud, por otro lado, nos ha permitido evitar un aumento exponencial de los casos, y, en tercer lugar, nos ha dado tiempo para generar una conciencia social, una responsabilidad de la importancia de las medidas prevención y cuidado”

 

Las nuevas medidas sanitarias llegan después de una serie de comunicaciones y consultas realizadas por el Presidente con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, con referentes en salud e infancia, con gobernadores, intendentes y representantes del sector productivo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas