¿Por qué se conmemora hoy el Día del Inmigrante Italiano?

El 3 de junio se celebra, en Argentina, el Día del Inmigrante Italiano en homenaje al nacimiento del Gral. Manuel Belgrano.

 

El 3 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano. Dicha efeméride fue impulsada por medio de la Ley N° 24.561, sancionada el 20 de septiembre del año 1995 y promulgada el 12 de octubre del mismo año.

 

Dicha ley declara que el Día del Inmigrante Italiano busca homenajear al Dr. Manuel Belgrano. Fue sancionada “en homenaje al Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos que nació el 3 de junio de 1770”.

 

En palabras de  Belgrano:

 

«A quién procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra»

 

«Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad»

 

Día del Inmigrante Italiano: una fecha para recordar

 

Conmemorar el Día del Inmigrante Italiano significa rendir un humilde homenaje a los miles de italianos que partieron de su tierra natal y que dejaron atrás sus hogares en búsqueda de un futuro mejor. “Llegué a la Argentina para trabajar, con una valija llena de sueños”, me contestó un día un italiano de unos 80 años, oriundo de Conflenti (un pequeño pueblo de la provincia de Catanzaro), cuando le pregunté por qué había venido a nuestro país. Esas pocas palabras –con su voz entrecortada y un brillo especial en los ojos– me ayudaron a entender lo que significó la inmigración para la mayoría de los inmigrantes en su misma situación. No hizo falta aclarar más nada.

 

Día del Inmigrante Italiano - Documentos Migratorios

 

Argentina era un país que prometía cumplir los sueños de un futuro mejor. Un país abierto a la inmigración, que recibió con brazos abiertos a los miles de italianos que tomaron la difícil decisión de viajar a tierras lejanas en búsqueda del trabajo.

 

La mayoría de los migrantes portaban muy pocas pertenencias, además de la documentación requerida para poder viajar: pasaporte, certificado de buena conducta, apto médico, y carta de invitación de algún familiar o del futuro empleador que se encontraba en Buenos Aires. No hacía falta más: en sus pequeñas valijas (muchas veces, de cartón), habían empacado sus sueños junto a la esperanza de que ese barco en el que viajaban los llevara a buen puerto.

 

El aporte de los italianos en Argentina

 

La República Argentina es uno de los países donde reside una de las comunidades de italianos más grandes del mundo. Sin duda, estos inmigrantes italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires –y que, en la mayoría de los casos, no conocían ni siquiera el idioma español– no solo trajeron sus sueños en sus valijas. Sin darse cuenta, trajeron, además, un enorme legado vinculado a la cultura, la gastronomía, la arquitectura, el arte y la música, que se puede ver a diario plasmado en las calles de nuestra ciudad.

 

Día del Inmigrante italiano - Reunion

 

Un gran número de los habitantes de la República Argentina somos ítalo-argentinos: italianos nacidos en tierra argentina. En nuestra esencia, llevamos con gran orgullo los valores del trabajo y la familia, heredados de nuestros padres o abuelos. Ellos nos enseñaron el valor del esfuerzo y la perseverancia, valores que supieron transmitirnos con su ejemplo.

 

Los ítalo-argentinos nos emocionamos con el himno de Mameli y bailamos al escuchar una tarantella. Nos deleita el aroma de la salsa de tomate con la pasta del domingo. Aprendimos a hacer conservas, vino patero y comidas tradicionales con nombres en dialecto.

 

Conocemos la nostalgia que sintieron nuestros padres o abuelos al vivir lejos de sus pueblos de orígen. Ellos, nos enseñaron cómo amar a esa tierra lejana, la bella Italia, que para muchos de nosotros es como una segunda casa: una casa que nos espera siempre con las puertas abiertas. 

 

¡Gracias, tanos! ¡Gracias por tanto!

 

 

Amira Celeste Giudice

Fuente: buenosaires.italiani.it

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas