Nuevos directores del INYM asumirán mañana sus funciones

El productor, dirigente yerbatero y titular de la institución, Juan José Szychowski, informó que mañana asumirán los nuevos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate en los sectores de producción y molineros. En relación a las denuncias sobre robo de yerba señaló que, aunque eso es competencia de la Policía de Misiones, están colaborando con información que ayude a evitar estos hechos.

Juan José Szychowski. Radio Express

Juan José Szychowski. Radio República

 

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que los nuevos directores del instituto asumirán mañana sus funciones.

 

«A eso de las 11 horas tomaremos la notificación del INYM y a partir de ese momento los nuevos directores entran en funciones. El sector de la producción y el de los molineros van a renovar sus autoridades, quedan pendientes las de las cooperativas y en los secaderos que seguramente también van a renovar», dijo.

 

Precisó que el eje de su gestión se caracterizará por buscar el bienestar de los tareferos y pequeños productores. «Creemos que tenemos una obligación fundamental con el pequeño productor  un grupo grande de ellos quiere una obra social y estamos trabajando en conjunto con el diputado provincial Julio  Petterson que está  haciendo muchas gestiones para llevar adelante esta obra social y colaborar con todo lo que sea necesario para que nuestros tareferos estén cada día un poquito mejor».

 

En relación al protocolo a seguir en este tiempo de pandemia dijo  que desde el INYM hicieron una campaña a nivel nacional donde se fomenta la responsasbilidad invididual de cada uno. «También estamos aportando unos kits para los cuidados de los trabajadores del sector que incluyen  barbijo, alcohol en gel, mascarilla, ropa y también junto con el Ministerio de Salud de Misiones armamos unos protocolos de salud donde indicamos a cada uno de los eslabones todas las normas sanitarias que hay que tener en cuenta», manifestó.

 

Sobre los precios de la hoja verde y canchada contó que se están pagando por encima de los valores oficiales. «El instituto fija precios mínimos que era de la hoja verde $20 y de la canchada $60 y se están pagando valores muy por encima de eso».

 

Robo a los yerbales

Expresó que ellos no tienen incumbencia en la seguridad de las chacras y de los hogares de los productores, eso está en mano de la ]policía y la Justicia «sí podemos colaborar y pasar datos a la Policía y organismos que correspondan para introducirnos a una chacra».

 

Agregó para Radio República que «hemos recibido muchas denuncias de yerba y de plantines (…) estamos preocupados por el tema, pero tenemos pocos medios para actuar».

 

Explicó que el robo de plantines a Campo Ramón que se trasladarían a Brasil, aún no puede confirmarlo.

 

«Me sorprendió porque es algo inédito porque cuando uno arranca el plantín le rompe la raíz principal y cuando vuelve a plantar generalmente se va a secar, vivirá un año o año y medio y morirá, así que es un daño más que nada».

 

Recalcó que la Policía de Misiones está haciendo un buen trabajo cuidando las plantaciones, «ayer hicimos un operativo conjunto con el Ministerio de Trabajo y las autoridades han evitado una cantidad de robos importantes».

 

«La producción yerbatera está registrando volúmenes menores a años anteriores, debido a las heladas y esto hace que se esté estimando que vaya a faltar hoja verde y esto ocasiona que se disparen los precios por ejemplo en la hoja verde con el precio mínimo de $20, se está pagando entre $26 y $27».

 

Indicó que sobre la cupificación y limitación de producción, con la composición del nuevo directorio lo van a analizar y tomar las decisiones en conjunto. Resaltó que en abril, a pesar de la pandemia se vendió un 4% que el mismo mes del año pasado, a pesar de las restricciones en la logística.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas