A 5 años del primer #NiUnaMenos, la lucha contra los femicidios continúa presente

El 3 de junio del 2015, miles de mujeres y feminidades llenaron las plazas del país con un grito claro por  el derecho a la vida de las mujeres. Hoy se cumplen cinco años de la primera marcha que marcó un hito en el mundo, en nuestro país y en la vida de millones de mujeres y feminidades. Y si bien en estos años, pasaron muchas cosas, la lucha y los reclamos continúan intactos. 

 

La marcha histórica que ubicó a Argentina como punta de lanza feminista en la región en ochenta ciudades del país se convocó a una protesta por el femicidio de la joven rosarina Chiara Páez, una de las tantas víctimas de femicidio. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista.  

A partir de ese entonces y bajo la consigna «Ni Una Menos. Vivas nos queremos», cobraron fuerza los reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces, una marea verde caracteriza al movimiento.

Pero desde ese tiempo hasta hoy, hubo más de 1500 femicidios, víctimas de la violencia machista. Un número fuerte e impactante, actualmente hay una feminidad violentada cada 26 horas. Más del 75% de estas muertes las perpetúan parejas o ex parejas de las víctimas. La construcción del amor romántico, los celos y la propiedad privada funcionan como bastión del machismo que aún reproduce en nuestros consumos culturales ideas erradas sobre los vínculos, en general, entre varones y mujeres.

Si bien esta consigna surgió hace cinco años, los movimientos feministas tienen larga data. Desde la Revolución Francesa (e inclusive mucho antes) hasta hoy, décadas enteras de mujeres lucharon por derechos que parecían inalcanzables y fueron avanzando en nuestra historia. Hace cien años atrás, por ejemplo, las mujeres no podían votar, no tenían la patria potestad de sus hijos, entre tantos otros derechos que le eran relegados únicamente por su condición de ser mujer.

Este 3 de junio, la marcha es virtual y colma el espacio de las redes sociales con el hashtag #NiUnaMenos, ya que la pandemia paralizó la vida de un país entero y aún rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta fecha invita a recordar a las que ya no están, a alzar la voz de las que fueron calladas. El #NiUnaMenos expresa la violencia y la desigualdad que sufrieron y sufren las mujeres, y obliga -a los hombres en particular y a la sociedad en general- a repensar roles y conductas.

 

Fotografías tomadas en la marcha por el Día de la Mujer, el 9 de marzo de 2020, en Posadas (Misiones).

 

Fuente: Filo News.

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas