Tiene dictamen el proyecto de Ley de Alquileres y podría tratarse el próximo jueves en el Senado

En marzo de 2016 se presentó el primer proyecto de Ley de Alquileres después de 35 años que no se discutía en el Congreso Nacional, este martes (02/06) obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General del Senado y se estima que el próximo jueves se trate en la sesión y, como tiene media sanción de Diputados, se convierta en ley.   

 

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostuvo al respecto que, “luchamos contra viento y marea. Sabemos que en este contexto es la mejor ley que podemos conseguir y tenemos mucho trabajo por delante”, para agregar que “es urgente extender el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres. La situación económica es de emergencia con un sector endeudado y sin ingresos por lo cual deberemos seguir de cerca su implementación y su cumplimiento, y quedará mucho más por resolver. En materia de acceso a la vivienda este es el primer paso importante que damos.»

 

En el proyecto, entre otros puntos, se plantea regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales para terminar con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.

 

Asimismo, se regulan las expensas, para que los inquilinos dejen de pagar arreglos que no les corresponden y extender el plazo mínimo del contrato a 3 años con la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP, con un depósito de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler.

 

Otro punto muy importante del proyecto es la obligatoriedad de que los propietarios avisen tres meses antes de la finalización del contrato si se renuevan o no. En la actualidad apenas una semana antes y no queda más opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza. Además, se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

  • Gervasio Muñoz

 

Por último, destacan desde Inquilinos Asociados que “es importante aclarar que el Gobierno anterior ingresó dos artículos a nuestro proyecto que son muy problemáticos para nosotros: facilitan los desalojos (con el agravante del momento que estamos viviendo) y hacen ingresar a los bancos a la intermediación del alquiler”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas