¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario?

Cada 2 de Junio, se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, destacando la importantísima labor de estos hombres y mujeres.

 

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 136 años de vida.

 

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Actualmente, según el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el país cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres), 1000 Cuarteles, 12 mil dirigentes y 25 Federaciones Provinciales.

 

Los bomberos voluntarios brindan el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. Para ello se forman, capacitan y entrenan constantement,e desde que juran como bomberos hasta el día de su retiro, a través de la Academia Nacional de Bomberos y de las Escuelas Provinciales de capacitación.

 

«A los Bomberos Voluntarios nada nos obliga, solo el dolor de los demás. Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es nuestra razón de ser, es el fuego que alimenta nuestra pasión, es la esencia de nuestra profesión», expresa el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en su página web.

 

Solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés.

 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos para saludar cordialmente a todos aquellos quienes forman parte de esta importantísima profesión.

 

¡Feliz día del Bombero Voluntario!

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas