Misiones recibió cinco respiradores artificiales y llegarán más elementos de protección sanitaria

José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación indicó que a los respiradores artificiales que se entregaron a la provincia, así como los elementos de protección se le sumarán otros elementos como alcohol en gel y algunos kits que no pueden ser transportados en el Hércules, pero que están gestionando para ingresar a la provincia por la vía terrestre.

José Guccione.Radio Tupambae

 

José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de los cinco respiradores que recibió la provincia y señaló que continúan las gestiones para hacer ingresar más elementos de protección sanitaria.

 

«Los respiradores se están entregando desde el 1 de abril, pero en la semana pasada se dio  la mayor cantidad de entrega,  250 en todo el país.  A Misiones se le entregaron 5 respiradores, cuyo valor es de un millón de pesos cada uno, también se les entregó equipamiento de protección personal y todo eso suma a lo que la provincia ha comprado, pero son equipos que tienen un alto uso y consumo porque no son reciclables, excepto los protectores de acrílico», afirmó.

 

Destacó la cantidad entregada a la provincia e informó que ahora están preparando una lista de elementos para traer desde Buenos Aires. «Hay elementos que no podemos traer en el hércules como alcohol o algunos kits e insumos que utiliza el programa de tuberculosis que al no tener medios de movilidad hay que ir a buscarlos».

 

Explicó que como autoridades «no se plantean las mismas estrategias con Tres Capones, Apóstoles y con Posadas y Eldorado porque son municipios con una cantidad de población diferente y que tienen un ritmo de comunicación distinto»,  por ello es que la distribución para cada provincia depende de diversos factores.

 

«Se distribuye lo que pasa epidemiológicamente en cada provincia, así como CABA, provincia de Buenos Aires , Santa Fe, Córdoba y en El Chaco  se ha distribuido mayor cantidad de equipamiento para que siempre estemos por arriba de la utilización que tenemos de camas USI con respiradores, porque no queremos que estemos superados por utilización a lo que tiene planteado cada una de las provincias».

 

Precisó que en algunas provincias como el caso de Catamarca y Formosa que no tienen casos de personas infectadas por covid-19, se podría creer que están sobredimencionadas, «pero eso sucedió a partir de que uno tenga un pensamiento epidemiológico para todo el país de que se iba a dar de alguna manera».

 

Sobre el pico del virus, para Guccione no habrá uno diferenciado. Explicó que cuando se hizo la planificación y el pensamiento de cómo se iba a dar la pandemia y cuál era la visión de lo que se planteaba en el ministerio con los epidemiólogos a nivel nacional, «se planteó una cantidad determinado de infectados y se calculaba que en todo el periodo serían 250 mil infectados, pero sin un momento de pico extremo, sino en el cálculo de lo que debíamos hacer en cada una de las provincias y lugares para que el sistema de salud que tenía sus limitaciones  en algunos lugares del país, nosotros tengamos los tiempos».  

 

Añadió que se incrementó el 35% de las camas con respiradores en todo el país en los últimos dos meses. «No va haber un pico determinado, pero sí vamos a estar con el sistema sanitario país en condiciones de que podamos cubrir las necesidades que haya en cualquiera de los lugares de nuestro país sin tener que echar o sacar enfermos como en otras naciones». 

 

Señaló que desde la Secretaría de Equidad desde  comienzo de año hasta la fecha se transfirieron  4 mil millones de pesos a todas las provincias y «prácticamente se triplicó lo que se venía dando habitualmente. Ese dinero significa un aporte económico a cada una de las provincias para que fortalezcan, no solamente los centros de salud, sino que pueda utilizarse en 50% al libre albedrío, de acuerdo a las necesidades que tenían algunas provincias sobre determinados insumos y eso es muy importante porque allí hay una participación».

 

Resaltó que a Misiones en el transcurso del 2020 la transferencia que vendrá por parte del BID será de casi 900 millones de pesos cuando el presupuesto de Salud Pública de la provincia es de casi 5500 millones de pesos.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas