Coronavirus: pescadores deportivos presentaron protocolo para volver a pescar desde costa

En el marco de las flexibilidades en algunas actividades, más de 30 deportes fueron habilitados por las autoridades sanitarias de la provincia y la pesca quedó afuera de aquella lista. Los amantes de la actividad solicitan que se apruebe el protocolo que han presentado.  Asimismo, también requieren que se levante la veda extraordinaria que continúa en los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.

Ramón Sorondo. FM Santa María de las Misiones


Ramón Sorondo, presidente de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) indicó que “hemos pedido la habilitación de la actividad de pesca, teniendo en cuenta que para la sociedad de la provincia de Misiones es casi una cuestión cultural la asistencia en el río a pescar  los fin de semanas”, contó.  La liberación de actividades de la cuarentena aún no contempló a la pesca deportiva ya sea embarcada o desde costa. 

 

Según explicó Sorondo, el protocolo que han presentado al Ministerio de Deportes es similar a los que han sido aprobado anteriormenteno va a ser competitivo, es con barbijos, distanciamiento social, el traslado que no sea de manera aglutinada y una vez que se recibió el lugar asignado, no se podrá trasladarse en la orilla del río”, sostuvo el dirigente. Además, remarcó que el protocolo que presentaron incluye solamente a la pesca deportiva desde la costa.

 

 

Cabe destacar que en Misiones se encuentra vigente la veda de pesca excepcional para los río Paraná, Uruguay e Iguazú. Por eso, mediante las resoluciones Nº 069/20 Y 077/20 se determina que se encuentra prohibido todo tipo de actividad relacionada con la pesca, tanto deportiva, comercial y de subsistencias para los ríos mencionados. 

 

La medida anunciada por el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones es debido a la bajante histórica registrada en los últimos meses tanto para los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, lleva a que los peces de distintas especies se concentren en grandes cantidades en pequeños sectores con suficiente agua para su subsistencia.

 

 

En consecuencia, Sorondo reveló que además de no estar en la lista de los deportes habilitado, también deben esperar que sucederá con la prohibición de la pesca   “lo que nos resta para la práctica es la liberación de la veda, nosotros había solicitados desde la Federación que se hiciera una veda extraordinaria, entendiendo que la bajante del río capturaba peces en forma indiscriminada. Ahora  que los cauces de los ríos ya volvieron a su estado natural,  podría liberarse tranquilamente y permitir de esa manera la práctica de la pesca deportiva en todos los ríos de nuestra provincia”, sostuvo.

 

Para finalizar, Sorondo confía que en los próximos días se pueda dar el visto bueno y los pescadores de la provincia puedan comenzar lentamente a tirar sus cañas con carnadas al río. Además, destacó el trabajo que vienen realizando Víctor Bonifato y Walter el “Negro” Goncalves, quienes se reunieron con el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas