#Coronavirus: más de 90 mil misioneros ya utilizan la aplicación para gestionar salidas “y ahora la Policía ya no instala tantos retenes, sino que circula controlando que se cumplan los protocolos”, aclaró el ministro Pérez

El titular de la carteta de gobierno provincial contó que la aplicación Misiones Digital, “es una herramienta en la pandemia que sirve para la autoevaluación del Covid-19 y otorga los permisos para circular”. Aclaró que en la zona de frontera “la Policía sólo puede colaborar con la tarea de las fuerzas federales” y aclaró que “la habilitación de más actividades focalizadas se fue dando gracias al buen comportamiento ciudadano”.

 

 

Imagen ilustrativa

La flexibilización de la cuarentena en Misiones, permitió que varias actividades comerciales, deportivas y de esparcimiento, comiencen a tener rodaje con los protocolos autorizados por el Gobierno. El tránsito de personas se incrementó notablemente con relación a las primeras fases del aislamiento social y obligatorio y los retenes policiales ya no son tan frecuentes. Esa medida no significa menor control de parte de las autoridades, sino un cambio en la modalidad de monitoreo y allí juega un rol clave la aplicación Misiones Digital, una herramienta tecnológica a la cual ya accedieron más de 90 mil usuarios en la tierra colorada. Allí se pueden gestionar salidas e incluso, aportar información diaria al ministerio de Salud Pública, que sigue muy de cerca la curva de contagios del Covid-19, en plena vigencia de la circulación comunitaria en la provincia.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones, aclaró en una entrevista con canal 12, que “al inicio del aislamiento la misión de la Policía era controlar la restricción a salir, salvo las excepciones. Hoy pasa más por controlar que se apliquen los protocolos, de que los comercios se ajusten a lo que aprobó Salud Pública”. También sumó la tarea en las fronteras interprovinciales, donde “estamos controlando a los que ingresan a la provincia para que cumplan el aislamiento. Por ahí pasa ahora la tarea policial, más que estar en un retén verificando la circulación”. Y sobre la cantidad de personas que están autorizadas por día a regresar a Misiones, proveniente de zonas de riesgo de contagio del coronavirus, Pérez recordó que “tenemos un cupo de hasta 50 personas por día que estaban afuera de la provincia para que puedan ingresar. Los controlamos y monitoreamos porque sabemos que en muchos casos vienen de zonas críticas”.

 

El ministro elogió la implementación de la herramienta tecnológica “que nos facilita la tarea a todos. La aplicación ya tiene más de 90 mil usuarios y sirve, entre otras cosas, para autoevaluarse de manera tal que Salud Pública pueda acercarse a esa persona en caso de necesidad. También tiene los permisos que facilita la circulación y el monitoreo”. Explicó además el funcionario que “la aplicación te va informando las actividades que podés hacer de acuerdo a la localidad dónde te encuentres. Se le irá incorporando más servicios en la medida que la pandemia vaya pasando, como billetera electrónica o llamado a taxis”.

 

Sobre la situación de la zona fronteriza, principalmente aquellas localidades lindantes con territorio brasileño, donde la pandemia ya se cobró varias vidas, Pérez recordó que la Policía de Misiones “no puede controlar las fronteras, pero si colaborar con Prefectura y Gendarmería. Con el gobernador sobrevolamos hace unos días toda la zona de frontera y observamos que el río Uruguay está prácticamente seco”, lo que facilita el paso de las personas que van por compras o visitas.

Por último, Pérez reiteró que “la habilitación de más actividades focalizadas como el control de los pasos fronterizos, está relacionado con el comportamiento ciudadano. Tenemos que cuidarnos entre todos”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas