Consumo de drogas en Misiones: durante la cuarentena se redujo la cantidad de fumadores pero se incrementó la ingesta de alcohol

Liliana Pedrazzini, titular del Observatorio Provincial de Drogas, organismo dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de Misiones, indicó que elaboraron un informe acerca del consumo problemático en nuestro territorio, datos también contribuirán a un estudio de nivel nacional e internacional.


Teniendo en cuenta que la cuarentena se ha ido extendiendo, muchas personas experimentaron situaciones de angustia y/o ansiedad, lo que en aquellos que se encontraban atravesando un tratamiento de control de adicciones pudo derivar en la reincidencia. En otros casos, al contrario, significó un tiempo de “reconexión” mediante el cual aprovecharon para pasar tiempo en familia y realizar actividades recreativas. 

 

También repercutió en la gente que nunca antes había sentido la necesidad de recurrir a un tratamiento, hecho que en Misiones pudo notarse tras un registro semanal de hasta 12 personas que solicitaron ayuda, según había manifestado a este portal días atrás el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en Misiones, Samuel López.

 

 

Liliana Pedrazzini, titular del Observatorio Provincial de Drogas, dialogó con Misiones Online sobre un informe en el que trabajan desde el área y sostuvo que más del 45% de las solicitudes recibidas durante 2019 en el Centro Monoclínico Manantial de Posadas, corresponden a personas de entre 12 y 26 años de edad. Entre las drogas que más se consumen, precisó, aparecen el alcohol, la marihuana y la cocaína

 

 

Desde el observatorio, durante este último mes, elaboramos un estudio sobre el consumo problemático en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tras 1.930 encuestas que llegaron a 60 municipios de la Provincia, el 37.8% indicó que dejó de fumar tabaco, el 63% manifestó que consumió alcohol como ser cerveza, vino y también bebidas blancas”, precisó.

 

 

Del total de los encuestados, por otra parte, Pedrazzini afirmó que 592 (31%) corresponden a adolescentes y aquellos de hasta 26 años, quienes ingresan en el porcentaje dentro de la etapa de adolescencia extendida. Inclusive han registrado casos de consumo en niños menores de 10, no obstante la edad que mayores casos presenta es de 20 años.

 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas