Confirman cuatro nuevas muertes por coronavirus y suman 560 las víctimas fatales en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes cuatro nuevas muertes y el total de víctimas fatales asciende a 560. Desde el comienzo de la pandemia la Argentina registró 17.415 contagios, de los cuales 5709 lograron recuperarse.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Al momento, hay 271 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 159 están en la Ciudad de Buenos Aires, 90 en la Provincia y 11 en Chaco, las jurisdicciones más afectadas.

 

Las nuevas víctimas fatales son un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco y tres mujeres de 39, 94 y 88 años de la Provincia de Buenos Aires.

 

De los 564 casos positivos informados este lunes, el 48% corresponde a Capital y 44% a Provincia y el 0,5% a Chaco. Y del total de los infectados, el 10,2% son trabajadores de la salud.

 

Son 22 las provincias que tienen infectados de COVID-19, Formosa y Catamarca continúan sin casos. Desde hace 14 días no reportan nuevos contagios San Luis, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan.

 

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti destacó el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Salud junto a las distintas jurisdicciones y remarcó: «Desde el primer día en la Argentina la estrategia fue la detección precoz y el aislamiento para minimizar la transmisión con este virus que no tiene vacuna ni tratamiento efectivo y es muy contagioso».

 

En base a esto, la funcionaria explicó que a medida que fue avanzando la epidemia se fueron ampliando las definiciones de caso y que las poblaciones que tienen una dinámica de transmisión, como el contexto de encierro, los barrios populares, las instituciones cerradas, las personas en situación de calle, las comunidades originarias y el personal de salud, tienen definiciones de caso especiales.

 

A su vez, la autoridad en salud explicó que siempre se siguieron las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la que decía que «por cada positivo tiene que haber 10 negativos para considerar que el país está testeando en forma efectiva». En relación a este dato, Vizzotti explicó que cuando este 10% de positividad comenzó a ascender a expensas del del AMBA y Gran Resistencia se generó el dispositivo Detectar para complementar las acciones del sistema de salud.

 

Este lunes fueron realizadas 3715 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

 

«Más del 85% del país está en una fase de reapertura programada, con protocolos sanitarios y monitoreo», destacó la funcionaria.

Este martes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós contó que en los últimos cuatro días la curva de contagios en la Ciudad se «estabilizó» y evalúan habilitar actividades de «bajo riesgo». «Eso va a ser muy importante para decidir si sostenemos todo como está o pensamos en actividades de bajo riesgo que pudieran habilitarse. Siempre sosteniendo la cuarentena en el tránsito», sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

 

DL / TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas