Trump a gobernadores: «Si no se imponen, los terroristas los van a atropellar»

El presidente estadounidense instó a los mandatarios a tomar medidas enérgicas contra las protestas por el crimen racial de George Flyod. «Hay que arrestar a esas personas y juzgarlas», enfatizó.

 

El presidente estadounidense Donald Trump instó este lunes a los gobernadores de ese país a tomar medidas enérgicas contra las protestas que sacudieron a varias ciudades del país por el crimen racial de George Flyod.

 

«Tienen que imponerse», dijo Trump a los gobernadores en una conversación privada, según reveló The New York Times, Newsweek y otros medios estadounidenses. «Si no se imponen, estarán perdiendo el tiempo, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas», enfatizó el presidente, en un claro mensaje que apela a usar la fuerza policial para desalojar manifestaciones públicas.

 

Se espera que si los mandatarios locales no evitan los incidentes de este lunes, Trump podría movilizar a la Guardia Nacional y al Ejército.

 

CBS News, que también obtuvo un audio de la reunión, dijo que Trump había culpabilizado de la violencia a “Antifa” (abreviatura de ‘antifascista’) y a la “izquierda radical», a quienes identificó como “terroristas”.

 

“Hay que arrestar a esas personas y hay que juzgarlas”, comentó el mandatario y les dijo que “si no dominas tu ciudad y tu estado” les ganarán fácilmente.

 

Docenas de ciudades en todo Estados Unidos permanecen bajo toque de queda a un nivel no visto desde los disturbios posteriores al asesinato en 1968 del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. La Guardia Nacional está desplegada en 23 estados y en Washington D.C. lista para actuar.

 

Las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca y detener el saqueo en tiendas de numerosas ciudades.

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informó de disturbios civiles «significativos y continuos» en 36 ciudades de Estados Unidos, incluidas algunas localidades pequeñas como Fargo, en Dakota del Norte, y Roanoke, en Virginia.

 

Una persona murió durante la madrugada en Louisville, Kentucky, donde la policía y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron a manifestantes.

 

«Es devastador y desgarrador», dijo Alex Flowers, de 30 años, mientras barría los cristales rotos en la acera en las afueras de Wasteland, una tienda de ropa usada en Santa Mónica a primera hora del lunes. «Vine a ayudar a limpiar la ciudad que ha sido destruida y ayudar a los dueños y empleados de los negocios».

 

Los disturbios, que surgieron en momentos en que el país reanuda la actividad económica tras los confinamientos para evitar la propagación acelerada del coronavirus, comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, durante su arresto en Mineápolis el lunes pasado.

 

Un video divulgado en los medios mostraba a un oficial de la policía blanco apretando su rodilla contra el cuello de Floyd, de 46 años, por casi nueve minutos antes de que muera asfixiado.

 

Derek Chauvin, el oficial involucrado en el asesinato, fue acusado de homicidio en tercer grado la semana pasada, pero fue puesto en libertad bajo fianza de 500.000 y debe comparecer ante el tribunal el 8 de junio, según registros carcelarios.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas