Tras la publicación de Misiones Online, Rita Schmidt consiguió los pasajes que le permitirán volver a Alemania a atender a sus hijas menores de edad

Rita Schmidt, la argentina separada de sus hijas nacidas en Alemania, logró los pasajes para viajar el jueves a Frankfurt donde la esperan sus nenas menores y toda la familia. Vivió varios días de frustración y de dolor, sobre todo cuando escuchaba en su teléfono el llanto de Rosita, de 13 años, y de Roxana, de 8. Estuvieron separadas desde antes de estos 73 días de cuarentena.

 

Rita y su hijo Julio de 30 años, parten en la madrugada de este martes hacia Posadas. Allí pagarán los pasajes ya reservados para el vuelo de Lufthansa de Ezeiza a Krankfurt, el jueves a las 20:55.

 

La mujer, aislada en San Pedro por la cuarentena, luchó a brazo partido para conseguir el viaje. Junto a ella volarán de regreso a Alemania alrededor de 8 personas de ciudadanía alemana, atendidas por la cónsul Wachnitz en Eldorado y el consulado posadeño.

  • Rita y su hijo Julio podrán viajar a Alemania

 

En esta noche del lunes su voz ya no se oía mortificada como cuando habló en el reportaje realizado por Gustavo Pérez en Radio Libertad y publicado en Misiones Online. Tiene cosas de las que se queja, pero está agradecida con el periodista  además de felicitar la labor de la cónsul de Alemania en Eldorado, la abogada Rita Schmidt. “Ella se movió mucho”, admitió.

 

 

Primera entrevista de Rita Schmidt en Radio Libertad

 

En Misiones al menos son ocho los otros ciudadanos alemanes que aguardan su turno para regresar a su país, mientras que aún seguía varada en San Pedro la argentina Rita Schmidt cuyas hijas son de nacionalidad alemana y quedaron en el país europeo. El papá de sus hijas, Ibrahim y el resto de sus muchachos viven con ella en Würtzburg una ciudad en la Baviera de Alemania.

 

Esta semana llega un vuelo de la empresa alemana Lufthansa trayendo argentinos varados en Alemania y regresando con 250 ciudadanos alemanes.  El resto de los asientos fueron puestos a la venta online por Lufthansa para extranjeros residentes en Alemania y/o ciudadanos alemanes que no se habían inscripto en el programa oficial de repatriación.

 

Rita nos relató el domingo que aún no había conseguido pasaje en ese vuelo, tampoco dieron fruto las gestiones realizadas en Europa por su esposo alemán Ibrahim Kirbas y este domingo lloró mucho al comentar a Radio Libertad y Misiones Online que habló con sus hijas. “Ellas me piden que vuelva, y yo estoy desesperada”, dijo Schmidt.

 

Rita Schmidt, segunda entrevista con Radio Libertad

 

La doctora Renata Wachnitz, quien es Cónsul Honoraria en Eldorado de la República Federal de Alemania, manifestó a MisionesOnline que “el cupo de este vuelo se cubrió muy rápido con personas de nacionalidad alemana pre-registradas en el programa oficial de repatriación. En este vuelo los ciudadanos de otros países residentes en Alemania únicamente podían viajar si lograban comprar alguno de los pasajes que Lufthansa ponía a la venta el último fin de semana”.

 

La Dra. Wachnitz nos comentó que este es el sexto viaje de repatriación y el quinto en el que viajan alemanes varados en el Nordeste de nuestro país. Este domingo Rita Schmidt derramó más lágrimas pero siguió luchando y consiguió la reserva para el vuelo de Ezeiza Frankfurt. A unos 110 kilómetros de allí está el hogar de Rita e Ibrahim. Ya abre los brazos ensayando el abrazo que se dará con la más chica de las nenas, Roxana, y con rosita, casi una señorita. También se sumará su otro hijo varón que se quedó en Alemania, Enrique de 23 años, que finalizó hace poco su capacitación como electricista.

 

El consulado alemán de Eldorado colaboró en la organización de viajes que llevan a los pasajeros directamente al aeropuerto de Ezeiza, recordó a Misiones Online lacónsul Wachnitz. Fue contratada una combi o tal vez un minibús para llevar a los ciudadanos alemanes a Buenos Aires. Y por supuesto a Rita, y a su hijo Julio de 30 años.

 

Desde lo económico no fue fácil tampoco porque solo el viaje de regreso a Alemania, lo pagará 1.100 dólares, la misma cantidad que pagó por la ida y la vuelta a su país de residencia. En total gastará 2.200 dólares por su asiento en el avión, incluido el pasaje de su hijo Julio.

 

Este martes,  Rita Schmidt llega a Posadas a pagar sus pasajes, el de ella y el de su hijo, y a las 12 estará en la oficina de Anses. Allí, ya le anunció su jefe Mario»Pichi» Perié, que podrá exponer la situación de su hijo discapacitado que cobra una pensión del estado argentino.

 

Wachnitz relató que en el primer viaje hubo muchos turistas alemanes que estaban visitando las Cataratas de Iguazú; y en los siguientes viajes muchos eran jóvenes que realizaron en el país trabajos sociales o alumnos del intercambio estudiantil del Rotary Internacional. “A ellos les están pidiendo que vuelvan la organización que los envió”, comentó la diplomática.

 

Muchos de los padres de los jóvenes consultaban preocupados, pero cuando Wachnitz les explicó cuáles fueron las estrictas medidas que el Gobierno Nacional había tomado para evitar la propagación del virus COVID 19 y que en Misiones los casos de contagio fueron mínimos, “quedaban muy tranquilos”.

 

Como su mamá falleció el año pasado y no tiene hermanos, queda en San Pedro su padre Erico Schmidt con algunos problemas de salud, entre los que se cuenta una hernia de la que deberá ser operado en un tiempo más o menos breve. “Pero en general está mejor, aunque no deja de ser una preocupación”, dijo Rita a ese cronista.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas