Sedoff sobre los termómetros infrarrojos que fabricará la provincia: “Es un hecho histórico en la ciencia y va marcar un hito”

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, destacó la importancia del emprendimiento misionero de alta tecnología, con un producto necesario en este momento para todo el mundo. A fines de junio se entregará el primer lote de 100 termómetros y en julio esperan aumentar la producción a mil. “En principio vamos a tener 15 puestos de trabajo que se van a duplicar en la medida que vayamos necesitando mayor cantidad de gente que trabaje”, aseguró.

 

 

Miguel Sedoff. FM Santa María de las Misiones


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, calificó como un hecho histórico para la ciencia de la provincia la posibilidad de fabricar en el Polo TIC, en Posadas, termómetros infrarrojos desde este mes, cuando estiman que se entregará el primer lote de 100 de estos productos. “A medida que empecemos la fabricación, el plan de negocios que tenemos es producir y reinvertir las ganancias de las ventas en la mayor producción, esto es una rueda que esto nos permite empezar a girar y que van a permitir una dinámica diferente de lo que es la matriz productiva de la provincia. Estamos a la vanguardia de la economía del conocimiento, esta es una realidad, ya no estamos hablando de discursos o de ideas o simplemente expresiones de deseo”, afirmó.

 

El funcionario recordó que para dar el primer paso en el proyecto, la provincia recibió un Aporte No Retornable, desde Nación, de 8 millones de pesos que serán administrados por el ministerio a su cargo para la contratación del personal necesario para la primera etapa y comenzar con la fabricación en serie. El termómetro fue producido, testeado y aprobado para su fabricación en la provincia y su provisión, en principio a todo el país y después será exportable.

 

“Estamos trabajando en el mercado, con un producto que tiene cuatro características que lo hacen único: es un producto innovador, es escalable en su producción por lo tanto en la medida en que podamos incrementar la cantidad de personal, podemos incrementar también la producción. Es exportable, es un producto de demanda necesaria en todo el mundo y es un producto general realizado con nuestros equipos de trabajo de la provincia con el apoyo de la Nación. Es algo absolutamente novedoso, inédito en la historia de la ciencia en la provincia y que va a marcar un hito. De acá en adelante vamos a tener grandísimas oportunidades de desarrollo en lo que son la ciencia y la tecnología en la provincia”, destacó Sedoff.

 

El funcionario explicó que el producto tendrá muchas funcionalidades y que, al ser infrarrojo, no necesitará estar en contacto con las personas a las que controlará. “Necesita una guía que es un láser que mide la distancia y a su vez toma la temperatura con el rayo infrarrojo y a balancea la temperatura ambiente con la temperatura del cuerpo de la persona. Esto tienen un display que muestra la temperatura, pero a su vez también tiene un sensor OIT que envía esos datos a una aplicación que puede estar en un celular o en la nube o en un centro de diagnóstico”, reveló Sedoff y agregó que, gracias a su georeferencia y la identificación del paciente, se podrá generar una alerta temprana en tiempo real y a su vez un seguimiento.

 

“Lo que permite por ejemplo establecer un mapa de calor de los lugares de mayor incidencia de Covid-19 o de cualquier otra patología. Las aplicaciones y las posibildades que abre esto para la prevención de cualquier pandemia son inmensas”, analizó Sedoff y agregó que en el mundo existen tres fábricas de este tipo de productos: dos en China y una en Posadas.

 

“La fábrica está instalada en el Polo TIC, estamos trabajando ahí desde enero. El 99% de los insumos son de la Argentina, producidos por nosotros. Por eso el costo es mucho menor que el de los importados que está cerca de 800 dólares en el mercado mundial y nosotros estaríamos aproximadamente en 150 dólares de venta al público”, agregó.

 

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas