Se pone en marcha en Posadas el Parlamento Municipal de la Mujer 2020

Respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por la emergencia epidemiológica y sanitaria, concejales eligieron virtualmente a las 18 mujeres que experimentarán este espacio democrático de participación con perspectiva de género en el Concejo Deliberante.

Este lunes, en el Recinto de la institución, se realizó el sorteo virtual para la tercera edición del Parlamento Municipal de la Mujer 2020. Debido a la emergencia epidemiológica y sanitaria, establecida en el Decreto del Ejecutivo Nacional 297/20, se eligieron solamente 18 legisladoras de las más de 400 inscriptas, garantizando las condiciones sanitarias para su participación durante la experiencia legislativa. «El Parlamento de la Mujer, el Concejo de la Mujer, el Voto Femenino, el trabajo en general, son espacios donde es importante resaltar que la mujer está(…) La mujer en Posadas está representada», expresó el presidente del HCD, Facundo López Sartori.

«El contexto en el que estamos, no nos permite ningún tipo de planificación. Redujimos el cronograma, éste solo tiene un mes de duración y solo participarán las titulares. Estamos transitando la tercera etapa de este Parlamento y es una experiencia sumamente enriquecedora. Gracias a las 439 mujeres que se inscribieron (…) es una decisión colectiva que este parlamento salga», resaltó la presidente de la Comisión de Equidad de Género, Mariela Dachary.

Es así, que, bajo el control del escribano Municipal, Daniel Giudice, la presencia virtual de los concejal y un sistema de votación aleatoria, se eligieron 14 ediles, una Defensor del Pueblo, una Secretaria, una Pro Secretaria Legislativa y una Pro Secretaria Administrativa que participarán de dicho espacio democrático, promoviendo la equidad de género e impulsando iniciativas que se convertirán en futuras ordenanzas.

 

Las temáticas que se desarrollarán en el Parlamento, expresarán una multiplicidad de intereses: servicios públicos, cuidado de la niñez, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, seguridad alimentaria, construcción de la paz, salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Las parlamentarias electas recibirán el lunes 9 de junio a las 9 horas, una capacitación en técnicas legislativas y oratoria a cargo de la prosecretaria Legislativa, Mariela Prendoné. A partir de allí, presentarán y trabajarán en las diversas iniciativas, para, finalmente, llevar adelante la primera sesión ordinaria el jueves 2 de julio.

Parlamentarias Titulares:
Svaranca, Carmen (Banca cjal. Mario Alcaraz)
Rios, Paola (Banca cjal. Martín Arjol)
Escalada, Leticia (Banca cjal. Diego Barrios)
Díaz, Paola (Banca cjal. Mariela Dachary)
Martínez, Andrea (Banca cjal. Rodrigo De Arrechea)
Blanco, Eliana (Banca cjal. Maximiliano Florindo)
Salas, Danna (Banca cjal. Francisco Fonseca)
Aquino, Yesica (Banca cjal. Marlenne Haysler)
Monzón, Patricia (Banca cjal. Facundo Sartori)
Morel, Blanca (Banca cjal. Ramón Martínez)
Núñez, Claudia (Banca cjal. Fernando Meza)
Verón, Carolina (Banca cjal. Omar Olmedo)
Núñez, Laura (Banca cjal. Anahí Reppeto)
Vera, Lorena (Banca cjal. Pablo Velázquez)
Deleon, María Angélica (Defensor del Pueblo)
Lovera, Carolina (Secretaria)
Ramos, Silvina (Pro-secretaria legislativa)
Cabrera, María de los Ángeles (Pro-secretaria Administrativa).

 

 

CP  DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas