Presentan un proyecto de ley para crear un Registro de Identificación Balística en Misiones

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, presentó un proyecto de ley que busca crear el Registro de Identificación Balística. El objetivo de la iniciativa es que las armas sean sometidas a las pruebas balísticas que la reglamentación determine, antes de ser entregadas a su adquirente o legítimo usuario.

 

Según explicó el diputado, el registro que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la provincia, “tendrá la facultad de puntualizar las características de clasificación e individualización de las armas, como así también la registración del comportamiento balístico de cada una de ellas, junto a su cartuchería, además de brindar información al Poder Judicial o fuerza de seguridad cuando requieran datos para investigación o prosecución criminal”, indicó.

 

El texto del proyecto indica que los jueces y fiscales en ejercicio de sus funciones podrán solicitar al Registro, sin restricción, toda la información que consideren necesaria.

 

La iniciativa surge luego de un trabajo de recopilación de información y análisis de las leyes existentes en la materia, que incluye también el importante aporte de peritos especialistas en la temática.

 

“Si bien no hay cifras oficiales, se estima que existen 1.600.000 armas ilegales en nuestro país, a las que no le podemos poner nombre y apellido de su legítimo usuario, por ello creemos que contar un registro de identificación de armas o cartuchería con legítimos usuarios y también las que se encuentren en una escena de crimen, allanamiento, o simplemente abandonadas, sería una herramienta que brinde celeridad a las investigaciones”, explicó Pereyra Pigerl.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas