Posadas: el viernes se iniciará con la prueba piloto para la recolección diferenciada de residuos en Villa Sarita y el microcentro

El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Alejandro Valenzuela explicó que los contenedores no tendrán un color específico, sino que el ploteo indicará los tipos de residuos que deben destinarse. Aclaró que esta modalidad está referida a los residuos domiciliarios y todo los referido a maderas, escombros, tiene otro destino.

 

Alejandro Valenzuela. Radio Libertad

 

Tras la incorporación de 200 contenedores y nuevos camiones recolectores exclusivos para material orgánico e inorgánico anunciado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el gerente de Servicios de la entidad edil, Alejandro Valenzuela precisó que  estos días iniciarán con capacitaciones y concientización sobre la importancia del reciclaje.

 

«Este es el puntapie inicial de un gran proyecto a gran escala que contemplamos para lo que concierne a la gestión de residuos urbanos. La implementación se llevará a cabo esta semana y desde ahora se empezará a hacer docencia a la sociedad posadeña», dijo.

 

Al ser consultado sobre los colores de estos nuevos contenedores y si servirán para diferenciar de los ya existentes, precisó que los contenedores tienen diversos colores, pero la idea es que los que vayan a recepcionar los residuos inorgánicos,van a tener esa información. Aclaró que los demás residuos orgánicos van a poder seguir echándose en los contenedores.

 

Indicó que este plan está relacionado a residuos domiciliarios y que lo referido a madera, escombros, entre otros, tienen un tratamiento voluminoso, pero que recién desde la Municipalidad de Posadas están ideando un proyecto al respecto.

 

«La clave está que con el transcurrir del tiempo, se concientice  y se genere un cambio en el comportamiento de los generadores de residuo».

 

Precisó que aunque esta alternativa de separar los residuos entre orgánicos e inorgánicos no es obligatorio, esperan que la iniciativa se extienda y en un futuro sea algo habitual.

 

«Hemos detectado una serie de desvíos en el comportamiento de los vecinos que ya pueden ser plausibles de una sanción, pero seguiremos trabajando en la concientizzación para que esto sea viable y con el tiempo la idea es que esta costumbre se expanda a toda la ciudad. Arrancamos con estas dos zonas, pero con el tiempo iremos a otros dos barrios y luego definir que tipo de mecanismo vamos a usar para poder canalizar la separación de los residuos«.

 

Valenzuela señaló que todos los residuos que recogen los camiones van a la planta de transferencia de residuos de Nemesio Parma y de allí se transporta y se deposita en un relleno sanitario en Fachinal. «En un futuro el circuito va a seguir de esa manera y lo que nosotros en principio queremos captar es lo inorgánico y meterlo en una cadena de reciclaje que tiene varios eslabones, después en otra etapa lo orgánico debería separarse de lo vegetal y de los mineral, pero iremos trabajando por etapas».

 

Explicó que lo que se recicle de este residuo inorgánico será destinado a algunos emprendedores, quienes usan el cartón y las botellas de plástico, pero en general los grandes emprendimientos están en Buenos Aires y Córdoba y la idea es que se cierre el circuito allá también. «Tendremos un equipo de la municipalidad que estará dedicado a ubicar ese producto en el mercado (…) la logística es cara, por eso la finalidad no es económica, sino de conducta ambiental».

 

Indicó que la planta podría ampliarse de ser necesario, pero que el enfoque de ahora es lograr que el vecino gestione bien sus residuos. Explicó que por el momento solo se solicita la separación entre orgánico e inorgánico, porque es todo un proceso. » (la planta) Está diseñada como para recibir una cantidad importante de residuos. Las instalaciones están previstas para hacer la separación de ramas y de residuos inorgánicos y la capacidad depende mucho de la logística, del retiro y de la reubicación del producto, sino se te acumula y hacés un depósito».

 

Precisó que las zonas donde estarán los contenedores, el vecino debería salir con dos bolsitas y dejará uno en el contenedor de orgánico y otro en el de inorgánico.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas