¿Por qué se celebra hoy el Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero?

Cada 1° de junio en Argentina se celebra el Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero, recordando el primer despacho de importación registrado.

 

La Aduana Argentina es uno de los organismos más antiguos del país, consolidándose como una organización incluso antes de que se conformara la Nación; pues su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española.

 

El Día del Trabajador Aduanero o Día del Aduanero en Argentina se celebra cada 1 de junio en el país en recuerdo al primer despacho de importación en el año 1586 por el que se cobraron los derechos correspondientes a las mercancías arribadas al puerto de Buenos Aires procedentes de Brasil.

Aquel 1 de junio de 1586 la mercancía llegaba a bordo de la carabela Nuestra Señora del Rosario. Una mercancía por la que se cobró un impuesto gracias a la creación de la aduana por parte del emperador Carlos V, quien encomendó al militar don Pedro de Mendoza trasladarse a las tierras del Río de la Plata para instituir esta en el que por aquel entonces era territorio de la colonia española.

La Dirección General de Aduanas es un órgano que actualmente pertenece a la Administración Federal de Ingresos Públicos y al que se aplica la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías, así como el control del tráfico de los bienes que entran y salen en el territorio aduanero.

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas del país. Sus inicios se remontan a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido una gran influencia y participación en todos los procesos históricos del país y, por ello, cada 1 de junio se celebra una jornada conmemorativa de este organismo.

 

 

 

Fuente: notimérica.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas