Empresa misionera comenzará en junio la producción de los primeros termómetros infrarrojos del país

La Empresa de Tecnología Misionera FanIOT anuncio que comenzará en el mes de junio la producción de los primeros Termómetros Infrarrojos Inteligentes (IOT) del país, y continuará su proceso de I+D con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica vía la Agencia de I+D+I, integrando un eje exportador junto con Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


El Anuncio se realizó en el Marco de la visita oficial del Presidente de la Nación Argentina el pasado 28 de Mayo en Posadas (Misiones). En la oportunidad el Presidente Alberto Fernandez se actualizó de las actividades de la Fabrica Misionera de NanoSensores por parte del Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y acordaron un próximo encuentro en Olivos con los integrantes del consejo directivo de FanIOT y representantes de Nación.

 

 

En este sentido, el Gobernador valorizó el gran avance para la provincia que significa este aporte de la Nación, ya que permite la instrumentación de políticas de trabajo articulado entre lo público/privado y de esa manera propicia que Misiones desarrolle verdadera tecnología de punta, con la consiguiente generación de empleo local para nuestros recursos humanos.

 

En un momento de grave crisis económica hacemos un aporte de generación de puestos de trabajo de alta tecnología para nuestros jóvenes, demostrando de esa manera que aún en momentos como éste es posible imaginar proyectos y llevarlos a la realidad cuando hay verdadero trabajo en equipo y vocación por el bienestar en la provincia para enriquecer su matriz productiva con estos desarrollos enmarcados en la economía del conocimiento” concluyó Herrera.

 

El Aporte económico por parte de Nación, se enmarca dentro de un conjunto de acciones publicas lanzadas hacia finales de Marzo 2020, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación junto a La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) orientados a financiar Proyectos Tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia COVID-19.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, va a realizar un aporte de casi 8 millones de pesos para La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (FAN.IOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas. Al respecto, el ministro Roberto Salvarezza celebró la iniciativa que en diciembre pasado tuvo el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones al crear el consorcio público-privado FAN.IOT.

Felicito al gobierno de Misiones y a la empresa FAN.IOT por desarrollar y fabricar termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, dispositivo que se ha vuelto indispensable frente a la pandemia” y agregó que “este proyecto es una muestra más de las capacidades tecnológicas que tiene nuestro país. Quiero destacar que el termómetro infrarrojo es 100% de diseño nacional y que la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, finalizó Salvarezza.

 

Con este Aporte, FanIOT podrá completar el desarrollo de una Familia Termómetros Inteligentes Infrarrojos (sin contacto) IOT para la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, agregando la capacidad inteligente de enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros vía un Protocolo Seguro.

 

Ante la pandemia de COVID-19 estos termómetros podrán proveer una solución de “Detección Temprana” para poder mitigar la expansión del mismo. Con su instalación en la entrada y salida de Colegios, Oficinas Públicas, Aeropuertos, Pasos Fronterizos , Centros Comerciales y Hospitales entre otros, se podrá generar las alarmas de detección temprana de índices de Temperatura Superior a las definidas y también enviar en tiempo real (IOT) los datos para generar mapas de calor Georreferenciados.

 

Los Mapas de Calor Georeferenciados permiten localizar en un mapa los dispositivos activos como así también la cantidad de Lecturas realizadas (Entradas y Salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos. Con el agregado de la funcionalidad de Tarjetas RFID (especialmente en lugares con control de ingreso de personal) se podrán trazar, analizar y predecir en base a algoritmos de Machine Learning a ser desarrollados, patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales y/o por regiones. Argentina, sería el primer país del mundo en usar esta tecnología para mitigar el avance del Covid-19.

 

Cabe recalcar que los dispositivos incorporaran un protocolo seguro de comunicación para que puedan enviar los datos tomados en forma encriptada una plataforma propietaria, como así también a una infraestructura de terceros para visualización y/o análisis. Esta última característica podrá permitir una mayor adopción por parte de empresas desarrolladoras de software e integrar sus soluciones con nuestros dispositivos.

 

En relación a las unidades a ser desarrolladas por FanIOT, se destaca que gracias a este aporte, se podrán disponer inicialmente de 100 dispositivos (mediados de junio 2020) para una fase de testeo temprano en entidades preseleccionadas y luego producir de manera gradual 1.000 Dispositivos (julio y agosto 2020) en sus diferentes modelos, pasando por diferentes etapas de I+D y terminado este proceso se dará comienzo a una producción a escala ( septiembre 2020).

 

Se estima en USD 150.- el valor inicial de venta en el mercado del dispositivo en su modelo base, precio que irá reduciéndose a medida que se ajusten los procesos de logística e integración de materiales + componentes electrónicos.

El Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de MisionesMiguel Sedoff, manifestó su satisfacción y agradecimiento por el resultado de las gestiones para lograr el acompañamiento del Estado Nacional al proyecto presentado por la fábrica, y también por el significativo aporte que serán los termómetros para el país en el marco de la pandemia.

 

Creo que resulta importante resaltar los avances de la ciencia argentina aplicada a cubrir necesidades sociales y especialmente en el diseño de un producto como éste con características únicas de innovación tecnológica”, dijo Sedoff, y concluyó: “Misiones es un ejemplo de que cuando confluyen lo público y lo privado, el talento que se encuentra distribuido a lo largo del país y la decisión política se consiguen grandes objetivos que benefician al conjunto de la sociedad”.

 

La posibilidad de completar del desarrollo de una familia de termómetros Inteligentes con esta tecnología, sumado al apoyo de la Agencia I+D+I permitirá al consorcio FanIOT poder estar a la vanguardia a nivel global en el proceso de fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes y sus tecnologías derivadas.

 

 

 

En este sentido el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónFernando Peirano agregó “Este proyecto es una muestra más de las capacidades que hemos logrado movilizar para mejorar nuestra respuesta al COVID-19. Son acciones que nos aportan más herramientas y que abren nuevas posibilidades para nuestro desarrollo, con perspectiva federal. En este caso, se trata de un desarrollo tecnológico que servirá para atender las necesidades argentinas y también para renovar nuestras exportaciones. La Agencia vuelve a cumplir un rol al poder apoyar estas buenas iniciativas público-privadas«.

 

Durante el proceso de exploración de viabilidad de exportación, FanIOT mantuvo contactos con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para ser asesorados sobre las posibilidades comerciales de exportación. En este sentido, este producto “Made in Argentina”, podría tomar una posición prioritaria en los mercados globales por la necesidad actual, sumado a las características técnicas del dispositivo.

 

Desde la misma agregaron «En esta nueva etapa de gestión la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, hoy presidida por Juan Usandivaras, se ha propuesto trazar un camino netamente federal. En tal sentido nos da orgullo ser parte de este proyecto liderado por el Gobierno de Misiones y la empresa FAN.IOT. Desde la AAICI, no solo intentaremos potenciar la exploración de mercados internacionales y la búsqueda de inversiones, sino también, en el mismo sentido que la Cancillería que conduce el Ing. Felipe Solá, articular con otras instancias público-privadas que ayuden a impulsar con fuerza el desarrollo de iniciativas innovadoras«.

 

Por último, los restantes integrantes del Directorio Ejecutivo de FanIOT , agregaron sus comentarios en relación a este importante anuncio.

El Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli , que tiene su cargo el desarrollo del PoloTic Misiones, donde se halla físicamente la fábrica, agregó “Los termómetros de Faniot van a ser esenciales en la tarea de detección de un posible portador del virus y su rápida aislación para proteger a todos los misioneros. FanIot es la síntesis de un proceso de maduración del conocimiento y su aplicación en Misiones que hoy se plasma en el área industrial con desarrollos de nivel internacional. El Parque Industrial y de la Innovación Posadas junto al PoloTic y Faniot fortalecen el esquema de innovación en la provincia de Misiones”.

 

Marcelo Rodríguez, Presidente de Marandu Comunicaciones S.E :“Es importante este acompañamiento de Nación a través de un ANR para potenciar lo que estamos haciendo en la provincia, en este caso en la producción tecnológica a través de FANIOT que tiene una concepción innovadora en un consorcio público privado y nos va a permitir producir termómetros infrarrojos en el Polo Tic, para la provincia, para el país y para el mundo. Claramente estamos desarrollando en Misiones la Economía del Conocimiento”

 

Eileen Ebene ,Co-Fundadora de Smartcultiva : “Este apoyo permitirá a FanIOT ampliar sus capacidades tecnológicas y operativas de manera exponencial; siendo un punto de partida para posicionarse internacionalmente como un centro generador de Investigación y Desarrollo en sistemas embebidos con los más altos estándares”

 

Martin Bueno, Co-Fundador de Smartcultiva :“Es un hito muy importante para FanIOT y la provincia de Misiones. La articulación con los organismos nacionales de CyT, La Agencia de I+D+I y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) en este proceso, permitirán la aceleración de esta tecnología hecha en Misiones y por argentinos, integrando una solución adicional a la matriz del sistema preventivo contra la lucha del COVID-19.”

 

Para finalizar, el Consejo Directivo de FanIOT coincidió que el conjunto de Familias de Termómetros Inteligente Infrarrojos (IOT) a ser producidos, permitirá a la organización avanzar en las áreas de medición inteligente y modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial, como así también expandir una matriz tecnológica de vanguardia para la producción a escala de Nano Sensores Inteligentes y sus futuras aplicaciones.

 

La Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT ( www.faniot.com.ar) es un Consorcio de Cooperación Publico/Privada iniciado en Diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integradas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia , Marandu Comunicaciones , el Polo Tecnológico de Misiones y la empresa de capitales Argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el Desarrollo Nanotecnología IOT.

 

DG / Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas