Académicos e investigadores de Misiones firmaron el pedido para debatir una ley de Impuesto a Grandes Fortunas en la Argentina

Alicia Bohren, Gisela Spaciuk, Sergio Edgardo Katogui, entre otros investigadores de la provincia, firmaron el documento de los integrantes del sistema científico, universitario, gremiales e intelectuales en apoyo a debatir un proyecto a un impuesto a las grandes riquezas, y que en 48 horas ya cuenta con más de 11 mil adhesiones de todo el país. Este domingo, desde espacios de Ciencia y Técnica lanzaron una campaña nacional de apoyo para para abrir el debate en el Congreso Nacional. «Tras la pandemia de COVID-19 se vuelve necesario discutir cómo se van a distribuir los costos de la salida de esta crisis sanitaria, económica y social, para que estos no recaigan sobre los hombros de los sectores históricamente más vulnerados”, fundamentan.

 

La solicitada fue lanzada este domingo, con una campaña de difusión masiva del formulario para sumar firmas a través de redes sociales con una carta dirigida a la Presidenta y al Presidente de las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso Nacional para expresar su apoyo al debate en el espacio legalislativo y en la sociedad sobre un impuesto a las grandes fortunas.

El documento tomó trascendencia, ante la participación el mundo de la ciencia, la universidad y la academia en general, donde referentes expresaron su apoyo al debate en la sociedad sobre un impuesto a las grandes fortunas. Desde Adolfo Pérez Esquivel, Paenza, Sarlo, Svampa, Kornblihtt, Rabinovich y un amplio espectro de rectores, investigadores y representantes gremiales de todo el país hicieron público el apoyo a un impuesto a las grandes riquezas.

Entre ellos, se encuentra la adhesión de la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, la decana de la FHyCS, Gisela Spaciuk, el académico Sergio Edgardo Katogui, la investigadora Ana Maria Kramer Gorosito, entre otros investigadores de Misiones.

 

Los fundamentos

“En el marco de la pandemia de COVID-19 se vuelve necesario discutir cómo se van a distribuir los costos de la salida de esta crisis sanitaria, económica y social, para que estos no recaigan sobre los hombros de los sectores históricamente más vulnerados”, señalaron en la misiva.

 

La concentración de la riqueza es un problema estructural en Argentina. Las últimas estadísticas del INDEC muestran que el 10% más rico de la población obtiene ingresos 2.215% más elevados que el 10% más pobre. A su vez, el quintil más rico de la población obtuvo la mitad de los ingresos del país. En términos de riqueza, según la revista Forbes, las 50 personas más ricas de la Argentina poseen fortunas valuadas en unos US$ 57.340 millones. Según la UCA, a diciembre del 2019 el porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza es del 40,8 y el de personas indigentes del 8,9. Para 2020, la CEPAL proyecta una caída del PBI del 5,3% en América Latina y el Caribe, y del 6,5% para la Argentina. Paralelamente, el Estado argentino llevó adelante una serie de medidas económicas que buscan sostener los ingresos de los y las trabajadoras y evitar el cierre de las empresas, una inversión que equivale a casi el 3% del PBI.

Esto se suma a los refuerzos presupuestarios en el área de salud, tanto de infraestructura como de personal para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. “Esta caída proyectada del PBI y la necesaria expansión de la inversión pública hacen imprescindible que el Estado deba buscar nuevas fuentes de financiamiento para recomponer la economía y el tejido social. La Universidad Pública y las instituciones de Ciencia y Tecnología, pilares fundamentales de la producción de conocimiento, han vuelto a demostrar, en este contexto de pandemia, el enorme aporte que pueden hacer a la hora de encontrar soluciones a las necesidades de todas las personas que habitan el suelo argentino”, remarcaron.

“Docentes, investigadores, especialistas y demás trabajadores y trabajadoras del sector están cumpliendo roles indispensables en el manejo de esta emergencia, y deberán cumplirlos aún más en el futuro para la reconstrucción de una Argentina que no volverá a ser igual. Estas actividades se sostienen mediante la inversión pública y hoy necesitan más que nunca de un financiamientoy un apoyo prolongado en el tiempo como política de Estado”, fundamentaron.

 

Concluyeron que “el impacto socio-económico de esta pandemia nos lleva a pensar en la importancia de recuperar un valor imprescindible como sociedad, la solidaridad. Para salir de esta situación, el mundo y nuestro país deberá discutir y abordar sus problemáticas más urgentes sobre la base de un modelo que no excluya y que se preocupe de todas las personas que hoy están sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Por ello, creemos que ha llegado la hora de que la sociedad argentina, y quienes nos representan en el congreso, asumamos la responsabilidad de discutir este tema de manera honesta y transparente. Necesitamos sentar las bases de una Argentina sostenible y socio-ambientalmente justa para afrontar los desafíos del futuro”.

 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, convocó este lunes a sumarse a la solicitada en favor de un Impuesto a Grandes Riquezas. «De la pandemia salimos entre todos y priorizando a los más vulnerables», expresó.

“El 10% más rico de la población obtiene ingresos 2215% más elevados que el 10% más pobre. El impuesto a las grandes fortunas es solidaridad. La política progresiva de impuestos es una necesidad”, señaló la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela.

 

Algunas firmas que se van sumando: Adolfo Perez Esquivel – Adrián Paenza – Alberto Kornblihtt – Alcira Argumedo – Beatriz Sarlo – Carolina Mera – Diego Duquelsky – Dora Barrancos – Eugenio Zaffaroni – Fernanda Beigel – Gabriel Rabinovich – Horacio González – Jorge Alemán – José Paruelo – Juan Carlos Reboreda – Mario Pecheny – Maristella Svampa – Noé Jitrik

Rectorxs y Vicerectorxs: Adrián Cannellotto – Agustina Rodriguez Saá – Alejandro Villar – Alfredo Alfonso – Alfredo Remo Lazzeretti – Alicia V. Bohren – Ana Jaramillo – Anibal Javier Sattler – Anselmo Torres – Carlos De Marziani – Carlos Greco – Daniel Antenucci – Darío Kusinsky – Diego Molea – Ernesto Villanueva – Fabián Calderón – Fernando Tauber – Franco Bartolacci – Gustavo Crisafulli – Hugo Rojas – Jorge Calzoni – Jorge Gonzalez – Juan Carlos del Bello – Luis Negretti – Mónica Freile – Norberto Caminoa – Pablo Bonaldi – Roberto Rovere – Rodolfo Tecchi – SandraTorlucci – Walter Wallach – Juan José Castelucci

Representantes Gremiales: Camila Schwarzstein – Carlos de Feo – Walter José MERKIS – Carlos Mauricio D’ALESSANDRO – Carolina Komar Varela – Carolina Moltrazio – Carlos Girotti – Cecilia Giménez – Cecilia Tortora – Claudia BAIGORRIA – Constanza Bossio – Daniel Ricci – Esteban Sarroca – Federico Montero – Florencia Ficcardi – Francisca STAITI – Franco Suárez – Horacio Reversat – Isaias Diaz – José Gabriele – Juan Manuel Sueiro – Juliana Monsalvo – Julieta Haidar – Justo Hernandez – Lucas Vialey – Luis TISCORNIA – Manuel Martín – Marcelo Magnasco – Marianela Pfund – Matias Figueroa – Matías Onorato – Nehuen Corbeletto – Norberto Heyaca – Ricardo Mozzi – Susana Norma RAMOS – Verónica Béthencourt – Yamile Socolovsky

Ciencia y Técnica: Adriana Serquis – Agustín Prospitti – Alberto Baruj – Andres Kreiner – Atilio Castagnaro – Brenda Ferrero – Clarisa Otero – Dalia Lewi – Daniel Alfredo Fernández – Eduardo Dvorkin – Enrique Viale – Esteban Gabriel Balseiro – Federico Ariel – Federico Robledo – Guillermo Folguera – Gustavo Adolfo Ferreyra – Hugo Aimar – Jorge Geffner – Jose Rolando Gonzalez – Juan Emilio Sala – Julia Cricco – Julián Fernando Petrulevicius – Leticia Veronica Bentancor – Lucas Fiorelli – Mabel Thwaites Rey – Marcelo Ruiz – Marcia Bianchi Villelli – Marcos Vaira – María Celeste Ratto – María Cristina Carrillo – Marisa Herrera – Marta Delia Casares – Martí Unzué – Melina Devercelli – Oscar Taboga – Osvaldo Daniel Uchitel – Ruben Óscar Fernandez – Ruth Heintz – Sandra Carli – Sebastián M. Bonnin – Sergio Feingold – Silvia Lomáscolo – Patricia Funes – Fortunato Mallimaci

Más firmas: Andrea Varela – Mauricio Erben – Pablo Pagola – Rodrigo Galarza – Eloy Gonzalez Calderón – Joel Vega Sosa – Rocío Gómez – Santiago de Lojo – Lola Moletta – Juliana Fera – Jorge Lattanzi – Gustavo Marini – Soledad Cottone – Sergio Edgardo Katogui – Gisela Spasiuk – Flavia Terigi – Patricia Dip – Andrea Catenazzi – Nestor Braidot – Pablo Bilyk – Pedro Romero – Guillermo Montero – Paula Contino – Diego Sebastian Aguiar – Arturo Somoza – Rubén Hallú –

 

 

 

EP/PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas